1.
Si un gif animado –un loop– es simétrico (si el cierre engancha con el inicio), da una continuidad incesante; si no, una repetición asidua.
— el Zambullista (@Zambullista) 12 de diciembre de 2016
Suelto, en el gif vemos una y otra vez cómo se estrella esa rana. Es el loop de un disco rayado o el de un replay con reinicio automático. pic.twitter.com/FxTjpC0pMk
— el Zambullista (@Zambullista) 22 de diciembre de 2016
Pero si el gif fuese la última viñeta de una historieta animada, podríamos ver una corriente incesante de ranas que se estrellan y esfuman.
— el Zambullista (@Zambullista) 22 de diciembre de 2016
Suelto, un gif puede ser la captura e ingesta del mismo insecto una y otra vez o de tantos insectos como capturas e ingestas haga ese sapo. pic.twitter.com/5bwT1eODS9
— el Zambullista (@Zambullista) 22 de diciembre de 2016
Más difícil es interpretar una reversión de la metamorfosis (y un péndulo de renacuajo a rana y de rana a renacuajo) en vez de un reinicio. pic.twitter.com/suUuSsMlsa
— el Zambullista (@Zambullista) 22 de diciembre de 2016
Otro caso: o hay 1 náufrago cuyo mensaje es tragado una y otra vez por la misma rana o hay 8 mensajes tragados escritos por 1 o 8 náufragos. pic.twitter.com/EkELSBrFv9
— el Zambullista (@Zambullista) 25 de diciembre de 2016
2.
Reiniciar es haber acabado y vuelto a empezar, al contrario de seguir (aun si es sólo contando eventos tan iguales como saltos de ovejitas).
— el Zambullista (@Zambullista) 16 de enero de 2017
La acumulación de veces (1+2+3+…) promete alguna novedad, sea o no explosiva. Quizá por eso atrae más que la repetición indefinida de 1 vez.
— el Zambullista (@Zambullista) 16 de enero de 2017
Atrae nuestra atención: mantiene cierta alerta: aún esperamos que algo pase, sea o no grato. Esa expectativa ya no existe en la reiteración.
— el Zambullista (@Zambullista) 16 de enero de 2017
O existe hasta perderse en una n-ésima vez, cuando lo esperado termina de perder lo prometedor o amenazante y pasa a ser algo sólo previsto.
— el Zambullista (@Zambullista) 17 de enero de 2017
Como los leopardos sacrílegos que irrumpen en el templo: desde una n-ésima vez, se vuelven previsibles y pasan a ser parte de la ceremonia. pic.twitter.com/YiKLStQox3
— el Zambullista (@Zambullista) 17 de enero de 2017
Si una acumulación nos permite esperar que algo pase, una inminencia nos lo exige. Eternizarla en un gif posterga la resolución más urgente. pic.twitter.com/BKFRqYq2ui
— el Zambullista (@Zambullista) 18 de enero de 2017
Había 1 vez… incesante (la de 1 caminata), 1 acumulación de 8 veces (la de 1 comilona) o la vez de 1 inminencia (la del ataque de un gato). pic.twitter.com/IcuTXpbYzf
— el Zambullista (@Zambullista) 18 de enero de 2017
A X se lo eterniza en el medio de un evento (caminata), ni entrando ni saliendo.
— el Zambullista (@Zambullista) 29 de noviembre de 2017
Al gato, en cambio, se lo eterniza cuando está por salir de un acecho y entrar en un ataque.
Las rutinas y las permanencias se dejan eternizar mejor que los cambios. Ya vienen a medio eternizar.
3.
En el gif simétrico, la sutura no se nota; el efecto es el de un presente que fluye: la eternización de una acción, no de una imagen rígida. pic.twitter.com/D9o1pPgJzd
— el Zambullista (@Zambullista) 12 de diciembre de 2016
En el gif asimétrico, la sutura se nota en la vuelta brusca a un inicio que no continúa a ese final. Por breve, el gif pronto repite mucho.
— el Zambullista (@Zambullista) 12 de diciembre de 2016
En vez de anclar en medio del acto, el gif asimétrico va del inicio al fin, que está cerca o se alcanza rápido.
— el Zambullista (@Zambullista) 12 de diciembre de 2016
A #Sísifo no le gusta esto. pic.twitter.com/R80vLizZMK
4.
Continuidad o reinicio puede haber tanto de 1 acto como de una serie de actos. Tamaños mayores no cambian el rubro, pero mejoran el malabar.
— el Zambullista (@Zambullista) 12 de diciembre de 2016
Es como
— el Zambullista (@Zambullista) 12 de diciembre de 2016
ir y volver de ORURO
vs.
ir y volver de ANITA LAVA LA TINA (o de largos capicúas o novelas palindromáticas –mejor si con sentido).
Adrián Paenza, Alterados por Pi II (2009)
→“Ilusión y reversiones” (ensayo oculto en “4 persecuciones 4”)
Rubros simétricos:
— el Zambullista (@Zambullista) 12 de diciembre de 2016
A) Continuidad de 1 acto o
B) de una serie de actos.
Asimétricos:
C) Reinicio de 1 acto o
D) de una serie de actos.
5.
Un atractivo posible de la simetría: es una estructura autocontenida: cierra donde abrió.
— el Zambullista (@Zambullista) 13 de diciembre de 2016
—Sé ver la luz azul al revés.
—.laugi sev al oreP
Si cierra donde abrió pero a otra escala, la continuidad es fractal. Si vuelve a la 1ª escala, la continuidad es "un eterno y grácil bucle".
— el Zambullista (@Zambullista) 17 de diciembre de 2016
A las 6 de otra merienda de locos, Alicia cae por la madriguera hacia una mesita de té donde hay una tetera y dos tazas (una, sola; la otra, sobre un plato con una galleta que tiene al lado una mesita de té donde hay una tetera y dos tazas (una, sola; la otra, sobre un plato con pic.twitter.com/k9xKNURpHg
— el Zambullista (@Zambullista) 23 de noviembre de 2017
El texto emula la infinitud del loop visual, pero no su ritmo, que es continuo. Al ritmo del loop textual, desacelerado por el paréntesis, lo emula bien este otro loop visual.
— el Zambullista (@Zambullista) 24 de noviembre de 2017
Cadena de emulaciones. pic.twitter.com/wROwF4fNwa
Podemos ver ahí lo que es según para qué se hizo (un gráfico que representa el diagrama de fase para la oscilación del péndulo que está abajo) o podemos ver qué más podría ser ─ni buscado ni previsto.
— el Zambullista (@Zambullista) 27 de noviembre de 2017
Por caso, ese representar limita con un emular; es fácil confundirlo con uno.
—Disculpe, ¿usted no es una de las emulaciones de la cadena?
— el Zambullista (@Zambullista) 28 de noviembre de 2017
—Me debe estar confundiendo con otra. Yo soy una representación de cómo se hamaca ese péndulo.
—¿Segura?
—Oh, sí. Y si quiere verme diferente, arme un Eslabón 4 y preséntese a elecciones.
—¿Vista única?
—Como quiera.
Eslabón 3bis.
— el Zambullista (@Zambullista) 27 de noviembre de 2017
Alicia se abisma como la pregunta autorreferencial «¿Te molesta que te haga esta pregunta?» se analiza en la irrestañablemente recursiva «¿Te molesta que te haga la pregunta: “¿te molesta que te haga la pregunta: ‘¿te molesta que te haga la pregunta: ... ...?’?”?».
Eslabón 4bis.
— el Zambullista (@Zambullista) 27 de noviembre de 2017
La prohibición del guardián (algo así como "Ahora no podés pasar; más tarde, tal vez") estira la esperanza del campesino de “Ante la ley”, incluso hasta su muerte. Lo hace insistir, pero no entrar en loop.
En cambio, si no es un loop lógico, https://t.co/KGkdEZv5YH
Lo sería para X el literal, que vuelve cada día esperanzado por la promesa de ayer (un plazo fijo de 0% a 1 día con renovación automática).
— el Zambullista (@Zambullista) 12 de agosto de 2017
Eslabón 4.
— el Zambullista (@Zambullista) 27 de noviembre de 2017
Vista A: Un invisible Sísifo mueve una roca azul en círculo, entre dos valles.
Vista B: Cortada y estirada la circunferencia, la roca hace su magia simpsoniana de desaparecer por izquierda y reaparecer por derecha.
Firma: El péndulo giratorio
🎶Giros, todo da vueltas…
Un favor inútil hace a este Sísifo más kafkiano que el original. Así como al campesino la Ley le destina una puerta pero no le permite cruzarla, al Sísifo K se le concede lo que al otro no (llevar la roca a la cima) pero se le impide lo mismo (dejarla ahí).
— el Zambullista (@Zambullista) 27 de noviembre de 2017
Con la vista A, el loop del Sísifo K es simétrico (continúa: reabre donde cierra, como Infinitea pero sin abismarse). El loop del Sísifo original es asimétrico: reinicia. En vez de trasladar la roca ida y vuelta por 1 ladera, el K lo hace por 4, sin retroceder pero en círculo.
— el Zambullista (@Zambullista) 27 de noviembre de 2017
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