X no sabe si ser así es un error, un rasgo o ambas cosas (y cuánto de cada una). No sabe si cambiar de rumbo, sostenerlo o profundizarlo.
— el Zambullista (@Zambullista) enero 9, 2016
1. Sobre la duda que tiene X. Primera parte: la acción
—X no sabe cómo verse ni qué hacer.
— el Zambullista (@Zambullista) 20 de marzo de 2017
—Pero hace. Hay un rumbo. La duda le impide cambiarlo.
—Y sostenerlo. Pero es lo que hace mientras duda.
—Ahí X no puede salirse del rumbo ni profundizarlo.
— el Zambullista (@Zambullista) 20 de marzo de 2017
—Tampoco puede no sostenerlo mientras duda si sostenerlo.
—Se congela X, no su inercia.
—En su corcel, cuando llega la duda, X tiene un rumbo. Si la duda lo cambia (por otro o por nada), no es duda: se optó.
— el Zambullista (@Zambullista) 20 de marzo de 2017
—¿Y si no?
—Inercia.
1.1. Sobre la duda que podría tener X
—Si la duda hubiera asaltado a X sin rumbo, no habría incluido las opciones de cambiar, sostener y profundizar uno.
— el Zambullista (@Zambullista) 20 de marzo de 2017
—Su inercia sería nada.
—Su duda sería si moverse o no.
— el Zambullista (@Zambullista) 20 de marzo de 2017
—Y en caso de moverse, si tomar un rumbo o no.
—Y en caso de tomar alguno, si seguirlo o cambiarlo.
—¿Sigue?
—Sigue: en caso de seguirlo, si profundizarlo o no. Y en caso de cambiarlo, si por el rumbo A o B o C…
— el Zambullista (@Zambullista) 20 de marzo de 2017
—Y vuelve a dudar si cambiarlo o no.
—¡Qué duda tan recursiva!
— el Zambullista (@Zambullista) 20 de marzo de 2017
—Pero también es expansiva: en caso de profundizar el rumbo, duda si hacerlo así o asá; en caso de hacerlo así…
—La duda total se instala en cada encrucijada –remontante o recursiva– donde X deba tomar una decisión.
— el Zambullista (@Zambullista) 20 de marzo de 2017
—O sea, en cada encrucijada.
—See.
—Así graficada, la duda es de nuevo qué rumbo tomar.
— el Zambullista (@Zambullista) 20 de marzo de 2017
—O juega a la mancha hielo y congela a X en cada encrucijada.
—Indecisión pura y dura.
2. Sobre la duda que tiene X. Segunda parte: la visión
—Pero volvamos al caso. X no sabe cómo verse, además de qué hacer.
— el Zambullista (@Zambullista) 20 de marzo de 2017
—¿"Además"? Yo entendí que el rumbo a seguir y el ser así eran lo mismo.
—O que eran 2 caras de la misma moneda.
— el Zambullista (@Zambullista) 20 de marzo de 2017
—Bueno, es lo mismo.
—¿Lo mismo o las 2 caras de lo mismo?
—¿No es lo mismo?
—O las 2 caras de…
—Ya!
—X duda entre ver su ser así como un error, un rasgo o un híbrido.
— el Zambullista (@Zambullista) 20 de marzo de 2017
—¿No se excluyen? Un error debe corregirse; un rasgo, respetarse.
—No sé.
—¿Error o estilo? Duda fashion la de X al verse.
— el Zambullista (@Zambullista) 20 de marzo de 2017
—Si es error, cambiará el rumbo; si no, lo sostendrá o profundizará. Son 2 caras de…
—Yaa!!
1. Definición
Toma 1
El no saber si A o B no alcanza a ser una duda, por ser neutro. Es preciso que además X quiera, desee o al menos necesite saber si A o B.
— el Zambullista (@Zambullista) 20 de marzo de 2017
Toma 2
La duda es un no saber dilemático más la necesidad de despejarlo para resolverse X a hacer su jugada o su apuesta mejor que sin despejarlo.
— el Zambullista (@Zambullista) 20 de marzo de 2017
Toma 3
La duda es un querer (voluntad alimentada por un desear o sólo por un necesitar) saber si A o B o C… y no poder.
— el Zambullista (@Zambullista) 20 de marzo de 2017
Angustia querer y no poder.
Por definición, la duda es un lugar donde querer no es poder. Se lo tolera como lugar de tránsito; demorarse demasiado está contraindicado.
— el Zambullista (@Zambullista) 20 de marzo de 2017
—¿Por qué quiere saber?
— el Zambullista (@Zambullista) 20 de marzo de 2017
—Sabiendo sube la confianza y baja la angustia al decidir.
—¿Debe decidir?
—La duda congela al jugador, no el juego.
—Para no salirse del juego, X debe decidir. O sea que si sale de ahí no debe decidir y adiós duda cruel.
— el Zambullista (@Zambullista) 21 de marzo de 2017
—Muerto el perro se acabó la rabia.
—¿Por qué salirse del juego sería mortal?
— el Zambullista (@Zambullista) 21 de marzo de 2017
—El ser así de X y el rumbo a seguir son un estado y una jugada del juego de vivir en sociedad.
—"Sin eso no vivimos", le dijo a Homero el copiloto (T6E11).
— el Zambullista (@Zambullista) 21 de marzo de 2017
—Y sí: de ese juego nos saca una muerte social (como la locura) o una literal.
—El ridículo es otra muerte social.
— el Zambullista (@Zambullista) 23 de marzo de 2017
—Aunque se exagere que de ahí no se vuelve, nos saca del juego un rato. La locura es más tenaz.
—¿Por?
—Recuperar el sentido común es más difícil que recuperarse de un ridículo. Prefiero poner 1 vez la llave equivocada que perder el llavero.
— el Zambullista (@Zambullista) 23 de marzo de 2017
Espera y duda
La incertidumbre es no saber si lo que espero aún viene, está perdido, ya pasó o desistió de venir. No sé dónde ubicarlo y qué hacer.
— el Zambullista (@zambullista) enero 3, 2015
Algo así podría pasarle al guardián de "Ante la ley" en su precuela, antes de la llegada del campesino. Salvo que él siempre sabe qué hacer.
— el Zambullista (@Zambullista) 6 de abril de 2017
Así como el precinto de un frasco está hecho para ser roto, la espera es un vínculo hecho para librarse de él.
http://t.co/WgtnTF5NdC
— el Zambullista (@zambullista) diciembre 26, 2014
Algo así puede decirse también de la duda. Salvo que no es un vínculo con alguien: es el enredo que alguien necesita deshacer atando cabos.
— el Zambullista (@Zambullista) 6 de abril de 2017
2. Caracterización
—La duda suele ser un episodio, no un estado permanente.
— el Zambullista (@Zambullista) 24 de marzo de 2017
—Pero la excepción puede ser vital; sin ella, una certeza peligrosa podría matarte.
—Peligrosa la hacen sus circunstancias de uso. Si me tiro de una mesa, creer que puedo volar no me mata; si me tiro de un piso 12, quizá sí.
— el Zambullista (@Zambullista) 26 de marzo de 2017
—Si no podés, no sabés o no querés dudar de una certeza así, basta usarla en ciertas circunstancias para que te cueste la vida o la salud.
— el Zambullista (@Zambullista) 26 de marzo de 2017
—Ok: peligrosa la hacen la imposibilidad de salir de ella (o sea, de dudar) y la probabilidad de ponerla a prueba apostando vida o salud.
— el Zambullista (@Zambullista) 27 de marzo de 2017
—🍀
—Entonces: la duda tiene que estar siempre disponible y nunca eternizarse.
— el Zambullista (@Zambullista) 27 de marzo de 2017
—Al menos no cuando urge evacuarla porque te toca jugar.
—Ya voy.
—¿Una frecuencia alta de toma de decisiones deja un tiempo que está por debajo del necesario para dudar?
— el Zambullista (@Zambullista) 1 de abril de 2017
—Bajá corriendo un cerro.
—Ya voy.
—¿Por dónde vas?
— el Zambullista (@Zambullista) 27 de marzo de 2017
—Por un mar de…
—No, mejor un río.
—Bueno, como un pez en un río de dudas…
—Ni pez ni dudas: rana y certezas.
—¿Lo qué?
—🐸👌
—Sos anfibio, no pez. Dudar es salir a respirar por fuera de un río de certezas.
— el Zambullista (@Zambullista) 24 de marzo de 2017
—O a mamar.
—La duda es la lactancia de los intelectuales.
—¿Por qué estás diciendo vos lo que podría decir yo?
— el Zambullista (@Zambullista) 24 de marzo de 2017
—Es una acotación. Te complemento.
—Pero mientras no me cuestiones puede decirlo 1 voz.—Puede, como puede no.
— el Zambullista (@Zambullista) 24 de marzo de 2017
—Pero no precisás más de 1 voz.
—No para decirlo, sí para decirlo así y no asá.
—¿"Así"?
—Como una carrera de postas.—¿Y "asá"?
— el Zambullista (@Zambullista) 24 de marzo de 2017
—Como una esgrima entre 2 voces que disienten.
—Ahí sí precisás 2 voces.
—Las precisás en ambos modos, competitivo y cooperativo.—En el modo cooperativo de decir A, las otras voces son de cortesía; podría haber 1 sola. No así en el modo competitivo de debatir si A o B.
— el Zambullista (@Zambullista) 24 de marzo de 2017—Andá a decírselo al Zambullista. Él quiso que para 2 partes de 1 argumento haya 2 voces dialogando en vez de 1 monologando.
— el Zambullista (@Zambullista) 24 de marzo de 2017
—¿Vamos los 2?—Zam, si un diálogo te permite presentar 2 o más visiones alternativas sin comprometerte con ninguna, con 1 sola volvé al microensayo.
— el Zambullista (@Zambullista) 24 de marzo de 2017
—Eso.
—El cambio de circulación (de una certeza a otra) no es inmediato; está mediado por una duda que hace de rotonda.
— el Zambullista (@Zambullista) 27 de marzo de 2017
—¡Que no te atrape! ¡Salí!
—Para cambiar de rumbo es necesario que exista la duda y que no dure demasiado.
— el Zambullista (@Zambullista) 31 de marzo de 2017
—¿Quién dice cuánto es demasiado?
—El sentido común ganador.
—O sea, el sentido común, que es el status que adquiere la versión ganadora del duelo de cómo es la cosa, cómo debería ser y qué debo hacer.
— el Zambullista (@Zambullista) 1 de abril de 2017—¿El mismo cuya pérdida define la locura para Garcés?
— el Zambullista (@Zambullista) 1 de abril de 2017
—Sí.
—Entonces un dudante que se pasa de la raya sale del sentido común, como un loco.—Al igual que un loco, sí; del mismo modo, no. El dudante se tildó; el loco va, pero sin la previsibilidad de moverse dentro de lo "normal".
— el Zambullista (@Zambullista) 3 de abril de 2017—O sin la normalidad de moverse dentro de lo previsible.
— el Zambullista (@Zambullista) 3 de abril de 2017
—Son 2 caras de…
—¡Ya!
—La cara de lo normal mira al presente; la otra, al futuro.—Una transgresión a un umbral fijado por el sentido común es una transgresión al sentido común.
— el Zambullista (@Zambullista) 1 de abril de 2017
—¡No la vas a comparar con haberlo perdido!—Pero tildarse de más también es perder el sentido común.
— el Zambullista (@Zambullista) 3 de abril de 2017
—Sí, son 2 destierros. Pero es más fácil volver de la duda que de la locura.
—¿Sí?
—Ir en círculos, circular en vano o atorarse eligiendo un rumbo…
— el Zambullista (@Zambullista) 24 de marzo de 2017
—Las metáforas viales de la duda son de desorientación y futilidad.
—Eso.
—Pero quizá no se refiere a eso X cuando no sabe si ser así es un error o un rasgo.
— el Zambullista (@Zambullista) 29 de marzo de 2017
—¿Sino…?
—¿A un SER ASÍ que no sigue mandatos sociales?
—¿Y por qué no leyes o reglas éticas?
— el Zambullista (@Zambullista) 29 de marzo de 2017
—Porque habla de error, no de falta o crimen. Si ser así es un error, desobedece un mandato cultural.
—Está en juego lo "natural" o lo convencional de la sociedad sana y normal en nombre de la cual los mandatos definen cómo hay que ser/vivir.
— el Zambullista (@Zambullista) 29 de marzo de 2017
—En todo caso, X no sabe si desobedecer ese mandato es un error peligroso (como arrojarse al vacío creyendo volar) o el debut de un estilo.
— el Zambullista (@Zambullista) 29 de marzo de 2017
—Quiero vale 4.
— el Zambullista (@Zambullista) 7 de mayo de 2017
—Quiero.
—X no sabe si está meando fuera del tarro o creando uno nuevo.
—O sin tarro.
—Cochino.
—Parda la 3ª gana la 1ª.
—Otra toma: X no sabe si, creyendo ser un innovador, no está siendo un negador.
— el Zambullista (@Zambullista) 7 de mayo de 2017
—Que para engañarse debe convencer a otros.
—Si se engaña.
—¿Podría ser un negador si no se engañara?
— el Zambullista (@Zambullista) 7 de mayo de 2017
—Pero podría ser un negador que ignora que se engaña.
El consejo "Hacé esto" puede presuponer o imponer la meta. Completo dice: "Tenés –o deberías tener– este objetivo. Hacé esto para lograrlo".
— el Zambullista (@zambullista) octubre 4, 2015
Efecto liberador: lo que no se podía hacer X lo hizo y habilitó a que pueda hacerlo el resto del alfabeto. Otra libertad ganada a una moral.
— el Zambullista (@zambullista) octubre 17, 2015
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