El sentido común es el conjunto (o red o juego) de creencias dominantes en tu sociedad sobre cómo son y cómo deberían ser las cosas ("No es así", que suena a desmentida, está de moda como correctivo verbal). Sobre todo las cosas relativas a tu socialización. Lo ético y lo moral.
— el Zambullista (@Zambullista) 4 de marzo de 2018
Visto como un sentido de orientación social, más que ese sistema de creencias el sentido común es la habilidad de interactuar usándolo, o sea, sin salirte del espacio NORMALIDAD que tu sociedad delimita para eso (a fuerza de bajadas de línea, normas, promesas y amenazas, etc.).
— el Zambullista (@Zambullista) 4 de marzo de 2018
Esperar que distintas sociedades tengan idéntico sentido común es como esperar 72 traducciones idénticas de un libro. Y eso supone creer que así como hay un dios que dicta 72 veces lo mismo, hay una naturaleza o razón superior que explica la universalidad inmutable del sentido.
— el Zambullista (@Zambullista) 5 de marzo de 2018
Inmutable: esperar que una sociedad tenga siempre el mismo sentido común es creer lo deseado*: que alcanzó uno perfecto y definitivo o que el entorno no volverá a cambiar.
— el Zambullista (@Zambullista) 5 de marzo de 2018
* Deseado por l@s satisfech@s con ese estado de cosas y su desequilibrio de fuerzas: l@s conservador@s.
Quienes se oponen a la variedad y el cambio de sentidos sociales suelen aducir razones de fuerza mayor:
— el Zambullista (@Zambullista) 5 de marzo de 2018
—Es así, te guste o no.
Gato por liebre: hacen pasar algo político (hay puja de poder) por natural (no lo construyo ni lo impongo; lo descubro y te aconsejo:
—Adáptate y anda).
No hay comentarios
C o m e n t a r