...si muevo las agujas, cambio la hora. Moverlas hacia adelante, aventajando al tiempo verdadero, es imposible. Pero puedo moverlas hasta un mes atrás; ese es el límite. Y entonces tienes de nuevo todos los eventos —con cualquier alteración que la experiencia pueda sugerir.
«¡Qué bendición sería un reloj como ese —pensé— en la vida real! ¡Ser capaz de desdecir alguna palabra desatenta, deshacer algún acto imprudente!».
Lewis Carroll, Sylvia y Bruno, Cap XXI
0.
P.D.
Puede haber varias razones para ver 100 veces una película.
— el Zambullista (@Zambullista) August 21, 2021
Una es que te guste mucho, como Heidi II a Phil/Bronco.
Otra es que cada vez le encuentres cabos nuevos para atar y eso te guste mucho. Repitiendo enriquecés la trama de datos en 1º plano, aquel donde hacemos conexiones. pic.twitter.com/WcH6YVApk5
Puede haber varias razones para que una película te guste tanto que la revisites más de 100 veces sin saciarte/cansarte/aburrirte.
— el Zambullista (@Zambullista) September 4, 2021
Una es que te entrenes en atenuar el displacer del temor y aumentar el placer de las ansias por la escena que viene, que conocés. Como a tus 4 años.
Las escenas deseadas pueden ser todas, como en la rutina de una sonrisa puntual y de una boca de mentol, café, pasión y pavor que canta Chico Buarque en “Cotidiano”. (Así le hubiera gustado repetir a Phil, pero en Islas Vírgenes.)
— el Zambullista (@Zambullista) September 5, 2021
O como “Cotidiano” sonando en loop en tu casa.
En ese caso, ves cada vez lo que esperás ver; la novedad y el gusto están en esas dos graduaciones, la anestésica y la estimulante.
— el Zambullista (@Zambullista) September 4, 2021
Otra razón es que te guste ver cada vez cosas nuevas o de un modo nuevo cosas ya vistas, o sea, hacer nuevas conexiones en ese universo de datos.
1.
A las 6:00 AM de un 2/2, Phil, meteorológo de TV, se despierta en Punxsutawney para ir a ver si la marmota Phil, “pronosticador de pronosticadores”, ve su sombra. Si la ve, el invierno se estirará 6 semanas. Y la ve. Phil ha pronosticado que ahí no caerá la nevada de hoy. Y cae. pic.twitter.com/P0f95JVRpr
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
Eso obliga al reportero Phil, el camarógrafo Larry y la productora Rita a permanecer en Punxsutawney.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
El humano Phil ha errado su pronóstico. Para saber si la marmota Phil erró o acertó el suyo, habrá que esperar al 21/3 o al 2/5.
Pero antes habrá que superar las 5:59 AM del 3/2. pic.twitter.com/s6yfMhzHhW
A las 6 AM del mismo 2/2, Phil vuelve a despertarse ahí.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
Si no recordara ya haberlo hecho, no se extrañaría; viviría su día tan naturalmente como vos el tuyo. Pero lo recuerda. En el 2º 2/2, todos olvidaron haber vivido el original menos él.
Al menos puede hacer uso de ese saber.
La víctima del demonio de Nietzsche, suponiendo que tiene conciencia de repetir una experiencia o la vida, no puede usar lo que sabe para “corregir” la nueva función o explotarla a su favor. Phil sí. Cómo y para qué lo hace va variando a lo largo de esta película de aprendizaje.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
El 1/2 nos enteramos que para Phil cubrir por 4º año el festival es un estancamiento profesional, que es uno metafórico.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
Lo que él no imaginaba en ese momento es que al día siguiente lo esperaba un literal estancamiento temporal. No a él solo, pero el resto no lo registra.
Por esta diferencia, la experiencia de Phil es como la de un actor, que sabe lo que viene, y la del resto es como la de cualquiera de nosotros, que no sabemos.
— el Zambullista (@Zambullista) August 1, 2021
Phil Connors permanecerá o saldrá del “libreto” a voluntad; Bill Murray tiene menos libertad. https://t.co/hmChRjbf3kBuscando sexear con Rita en un día largamente planificado, Phil falla en simular que no conoce lo que sigue (su sobreactuación la espanta) y que no conoce el pasado en común que le hace decir que la ama al otro día de conocerla (Rita deduce que mordió el anzuelo de un camuyero). pic.twitter.com/9dQUUUUTEq
— el Zambullista (@Zambullista) August 4, 2021
Gracias a una memoria que los demás no tienen, Phil es el único que acumula experiencia. El resto vive cada 2/2 como si fuera el único.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
Para Phil tampoco mañana será 3/2, pero será un 2/2 distinto (si no se abstiene de editarlo). Es el artífice de su destino por 1 día kármico.
También es el solitario espectador de la revocación matinal de lo ocurrido durante 1 día.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
Rescatarlo de esa soledad es una necesidad colectiva. Todos recursan ese 2/2 y para avanzar en el almanaque dependen de que Phil no amanezca de nuevo solo.
—¡Todos para uno y uno para todos! pic.twitter.com/m0WAdfzPs8
1.1
El día podría reiniciarse barajando y dando de nuevo, en vez de repetir los hechos «en el mismo desorden (que, repetido, sería un orden: el Orden)», como los libros en la Biblioteca periódica. El día volvedor podría ensayar todas las variaciones, como hace Tsui Pên en su novela.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
Pero no, en vez de eso los hechos vuelven tramados igual, como si estuvieran montados sobre el día, que los trae al regresar. Phil sale de esa trama pero no de ese día. Mientras no cambie los hechos adecuados, seguirá amaneciendo en ese 2/2.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
—Clave no válida. Vuelva mañana. pic.twitter.com/hZ1Ge51aJj
En El ángel exterminador (L. Buñuel, 1962), la cosa se destraba con la repetición de las ubicaciones que tenían todos en la mansión justo antes de padecer la súbita agorafobia que los retuvo. Los libera cierta repetición: un retorno a un origen.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
—Clave válida. No vuelva mañana.Al igual que en Groundhog Day, en “Monday” (T6E14 de X-Files, 1999) es una novedad lo que destraba todo, pero una que no respeta la ley de que muriendo no salís: “Esto nunca había pasado antes”, dice Pam antes de morir y sacar el disco rayado de Sui Generis.
— el Zambullista (@Zambullista) September 4, 2021
—Lunes otra vez…🎵 pic.twitter.com/R6Hxe9Uv3W
Si la trama de hechos del 2/2 no se repitiera, si variara cada vez, Phil no podría editarla porque no tendría el poder de conocer el futuro (arma del Mayor Cage combatiendo en Edge of Tomorrow). Si llevara la cuenta, sabría que despertó en el enésimo 2/2, pero no qué le deparará.
— el Zambullista (@Zambullista) August 3, 2021
Ese Phil viviría millares de días (ya que no “vidas”) con tramas diferentes, en vez de 1 día y su trama millares de veces.
— el Zambullista (@Zambullista) August 3, 2021
Cursaría cada 2/2 (conociendo el futuro tanto) como Rita y el resto. Pero aún sería el único en poder mejorar su experiencia del día entrenándose. pic.twitter.com/2GhAOex9et
Los demás creerían, con sensatez, que 1 día no alcanza para recibirse de médico, aprender francés, poesía, piano, escultura en hielo, etc. Porque creerían, con más sensatez, que están en el único 2/2 del año.
— el Zambullista (@Zambullista) August 3, 2021
El gamer Phil, bien entrenado, encararía cada nuevo 2/2 con más armas.
Si las variaciones de todos los hechos de 1 día en Punxsutawney fueran inmensamente muchas pero no infinitas, podrían repetirse (en el mismo orden –como los libros en la Biblioteca de Babel– o en otro).
— el Zambullista (@Zambullista) August 3, 2021
En el día que siempre vuelve cambiado caben todos los senderos del jardín.
El tetrajardín de senderos que se bifurcan https://t.co/tooNwkSN1M
— el Zambullista (@Zambullista) July 13, 2020
2.
Phil lamenta que no le haya tocado repetir el día que conoció a una chica, la vez que estuvo en Islas Vírgenes. Comieron langosta, bebieron piña colada y al ponerse el sol hicieron el amor como nutrias de mar.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
Siente que tuvo la mala suerte de tocarle un día bobo en un sitio feo. pic.twitter.com/AxGkrs730A
Phil siente eso en la 2ª repetición, al inicio del viaje. Al final habrá entendido que no se trataba de suerte sino de mérito y que empezó de muy abajo (lejísimo de las cualidades que tendrá al salir).
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
Si el paraíso no va a Phil…
Pasará de fantasear su día perfecto a trabajarlo.
No enseguida. Antes, en su primera reacción a la toma de conciencia de que sin mañana no hay consecuencias, se rebela contra los mandatos. Después se da todos los gustos y placeres.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
Rebelde o hedonista, Phil ocupa el centro y está solo. De esa posición y estado saldrá con Rita. pic.twitter.com/LxoBNboZe3
—No es bueno que el hombre esté solo.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
—Tampoco que sea egocéntrico.
Para corregir ambas cosas está Rita. Phil encara su conquista luego de hartarse de rebeldías, comilonas y sexo random.
Hay 3 etapas: la impostura, la revelación del truco, y la emulación. Despista, vuelve y gana.
La impostura es un proyecto largo y un fracaso seguido de un raid suicida. Es decir: primero Phil se cansa de recibir bofetadas y se mata; luego se cansa de matarse y un 2/2 le revela y demuestra el loop a Rita, la optimista incorregible que hará que Phil pase a usarlo distinto.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
Es un día sincero y semiexitoso: ella se queda a dormir. Ni bien él se despierta, solo, empieza la emulación, un proyecto larguísimo.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
En rigor, emula la bondad y la sensibilidad de Rita y se perfecciona en unos talentos al gusto de ella, que los aprueba. Es un éxito y una salida.
Sonny le canta a Cher cada mañana:
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
«Pon tu pequeña mano en la mía. No hay colina o montaña que no podamos escalar».
Si “I got you, babe”, no hay excelencia ética, artística o emocional que no pueda escalar, cantaría Phil.
Como de otros laberintos, del loop se sale por arriba.
o tiktokeado por los Rolling Stones
Del laberinto se sale por arriba. Descripción gráfica. pic.twitter.com/vddf0GfqRb
— el Zambullista (@Zambullista) July 10, 2020
Igual que otros aprendices (como el Mayor Cage en Edge of Tomorrow), Phil empieza de muy abajo, cosa que la salida sea aun más meritoria y lo premie por haber mejorado tanto (= haber cambiado en el sentido “correcto”).
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
El premio es un 2x1: reanudar la vida acompañado por Rita.
Volverá a ser mortal, pero eso también lo vivirá como una ganancia. A esa inmortalidad claustrofóbica mejor perderla que encontrarla. Phil no elige reiniciar.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
Lo que opcional es genial obligatorio puede ser infernal. Odiarías el Ctrl+Z si se ejecutara a cada palabra que escribís. pic.twitter.com/wN5ADIe0BD
La memoria de todos menos Phil se desvanece a las 24 horas, junto con lo vivido; la memoria de Leonard, a los 10 minutos (Memento, 2000).
— el Zambullista (@Zambullista) August 13, 2021
Punxsutawney sufre una anomalía temporal; Leonard, un daño severo del sentido que tenemos para “sentir el tiempo” (a.k.a. memoria).
—¿Amnesia? pic.twitter.com/wApox3SsiX
2.1
Antes de ver perfectible su día, Phil se lamenta por el que no le tocó. Pero si le hubiera tocado, consciente y memorioso como sería, ¿no se cansaría del día, la chica y toda la postal? ¿No se gastaría ese deseo?
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
Toma 4
Sólo una felicidad infinita soportaría infinitas revisitas.
Los intervalos irregulares entre las revisitas a un libro o película que nos fascinó son descansos. Si fueran regulares y breves, tarde o temprano nos cansaríamos.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
Pero las revisitas se dan al ritmo de la necesidad identitaria de actualizar nuestra lista de gustos persistentes.Vengo a oscurecer para aclarar: si el gusto o fascinación por un libro o película sobrevivió a tus muchas metamorfosis, es que integra el núcleo duro de tu identidad, hecho de persistencias así.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
Cuantas más metamorfosis, menos chances de sobrevida. El núcleo duro son excepciones.
2.2
Cuando Rita, el día que sabe, le muestra el vaso medio lleno, Phil cambia el uso que le da a su eternidad: pasa a entrenarse para enamorarla en 1 día, para ser –no para hacer de– uno que ella desee ganar en una subasta de solteros.
— el Zambullista (@Zambullista) August 5, 2021
Él se entrena cantando:
—Y nos dieron las 6:01🎵 pic.twitter.com/D5r2MokFYm
Phil se lamenta, pero tuvo la suerte de que le tocara repetir 1 día y no 2 segundos, tiempo insuficiente para que un humano lo modele.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
2 segundos menos y en vez de un reloj rayado tenemos un reloj parado. Un mundo detenido sufre el loop de 1 instante. Probá entrenarte ahí, Phil. pic.twitter.com/hiPB8P00hjEl tiempo que no tendría Phil para entrenarse es como el que no tienen la Liebre de Marzo y el Sombrerero para lavar la vajilla en su merienda de locos, donde siempre son las 6 (pero PM) de un 4 de mayo. La oximorónica rotación de 1 instante los obliga a rotar en torno a la mesa.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021Ese instante repetido al infinito pertenece a una serie de instantes. Si a la vez pertenece a otra, es punto de cruce de una serie de instantes que empieza y termina en este. Cuando el círculo se cierra, la recta se reanuda y al retornado Hladík lo derriba una cuádruple descarga.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021→ “Antes, ahora, después” (arriba a la derecha)
3.
Recapitulemos.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
Phil no tiene una repetición como la que imagina Nietzsche o imaginé para Ulises. Él queda atrapado en el loop de un día que puede modelar a gusto. Antes de hacerlo, lo usa con metas inmediatas, como romper normas éticas y cuidados médicos, o mediatas pero impuras.
En la moral de la película, impura es una meta como la de tener sexo sin amor. Un hedonismo más.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
Pero a diferencia de comer, tomar café y fumar como si no hubiera un mañana, sexear no se logra de una; requiere un plan, un proyecto, de mínimo (2 veces) a largo (9) o larguísimo.
Dos 2/2, uno para averiguar y otro para sorprender, le bastan al maduro Phil para sexear con la madura Nancy, a la que no ama. La misma técnica y más 2/2 (contados a cachetazos, 9) no le alcanzan para sexear con la joven Rita, a la que ama. Precisa otra técnica y muchos más 2/2. pic.twitter.com/aeoo5GJlER
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
La ama, pero buscó su sexo antes que su amor. Cuando corrija eso, todos podrán reanudar sus vidas desde ahí, a las 6:01 del 3/2, poco antes de los créditos.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
Luego del 9º cachetazo y una serie de suicidios, el resto de la película es Phil aprendiendo a corregir eso hasta lograrlo.
Cuando lo logre, oiremos de nuevo a la Duquesa decir: “Y la moraleja de esto es: «¡Oh, es el amor, es el amor el que hace girar al mundo!»” (Capítulo IX de Alicia en el País de las Maravillas).
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
Y Alicia volverá a pensar: “¡Cómo le gusta encontrarles moralejas a las cosas!”.
Alicia le recuerda que antes había dicho algo muy distinto: «Si cada uno se ocupara de sus propios asuntos, el mundo giraría mucho más rápidamente». La Duquesa contesta que en el fondo viene a ser lo mismo.
— el Zambullista (@Zambullista) August 1, 2021
Pero Phil logró ser amado luego de dejar de ocuparse sólo de sus asuntos. pic.twitter.com/AztyivTPsl
Las moralejas pueden ser delirios de la Duquesa o —como “mensaje de la película”— contenidos de una educación sentimental que en 1993 le dice a su sociedad: el sexo debe estar (y el mejor sexo está) en función del amor.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
No había chongos. El sexo sin compromiso era clandestino.
3.1
Si Ulises tuviera su Día de la Sirena a lo Phil, en algún momento ya no le importaría que le costase la vida sacarse las ganas y zambullirse, si total mañana estará vivo y al inicio del viaje.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
Toma 5
Si la atracción del canto no es inagotable, en otro momento dejará de tirarse.
En otro, se le gastarán también las ganas o el deseo de sacárselas a diario. Entonces Ulises gestará un proyecto que alejará mucho la satisfacción de su deseo, situada en un futuro difícil. Tan difícil que nunca pasó que alguien sobreviva al canto.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
—Pero el amor es más fuerte 🎵
~Sí, puede que después de morir miles de veces, una vez Ulises no muera y amanezca con una sirena Rita cruzando las 6:00 del otro día.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
—Y todo gracias al mérito que habrá hecho para ser correspondido: ser bueno, amable…
~…y sobre todo secuenciar bien amor y sexo.
—¿Bien cómo?
~El amor adelante para que no se espante.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
—¿Quién?
~Rita.
—Santa Rita, Santa Rita, lo que se da no se quita.
~Si se da.
—Si se da.
~Se tiene que dar.
—Se le tiene que dar. Does Phil feel lucky?
~Lo suyo será acumular tanto mérito que un 2/2 enamorará a Rita sin necesitar suerte.
Con esa acumulación, Phil pasará de ser egocéntrico, soberbio, antipático, insensible y mediocre a ser solidario, humilde, simpático, sensible y talentoso.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
Comparado con las flores de 1 día (bardo, gran comilona y suicidios), darse vuelta como un guante es un proyecto larguísimo.
~Conviértete en lo que menos eres.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
—¿Más breve?
~Reviértete.
—A ti mismo.
~Sí, no lo delegues.
—Pero tómate tu tiempo.
~Con ilimitados borrón y cuenta nueva, no es experto el que no quiere.
—Sana, sana, colita de rana, si no puedes hoy lo podrás mañana.
~Apégate al plan. pic.twitter.com/6FgnWS8nQ7
El proyecto es más largo que su alegoría banal: embocarle al sombrero con las cartas le lleva apenas 6 meses* de 5 horas diarias.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
Las consignas que guían a Phil en ese tramo son las que él le da a ella ahí: concéntrate, tienes que desearlo, sé Rita.
Se trata de encestar. pic.twitter.com/h1rSllC8jK
* Es raro que Phil cuente así. 6 meses son 180 fechas distintas, no la misma 180 veces. Pero como él puede recordar e innovar, acumula saberes y habilidades en 180 versiones distintas* de un día como lo haría en 6 meses.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
Imaginá despertarte mañana con una experiencia de siglos.
* Es raro que al reset n, en los monitores que Rita está mirando veamos al Phil del 1º día hablando de la suerte*.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
¿Es el mismo registro o uno idéntico? Si es el mismo, ¿cómo sobrevivió a la revocación de todo? Si es uno idéntico, raro: no vemos a Phil decir 2 veces lo mismo ahí. pic.twitter.com/XKwfnAuqpR
* La pregunta autobiográfica por la suerte de la marmota reaparece ahí, al inicio de su 1º proyecto para conquistar a Rita (tras cansarse de vivir la vida loca), y al inicio de su 2º proyecto (tras la noche que le juró intentar merecerla, al final del día en que Rita se entera). pic.twitter.com/pXqc0Fuf6C
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
3.2
La alegoría de entrenar para embocarle al sombrero es una bisagra entre los dos proyectos: sucede al 1º y su saga suicida y precede al 2º como una tapa ilustrada precede a un libro. La ilustración podría haber sido la de un gamer repitiendo un nivel hasta superarlo, pero no daba.
— el Zambullista (@Zambullista) August 12, 2021
También podría haber sido la de un ensayo musical o teatral, o un entrenamiento deportivo. O la ilustración de “nuestra filosofía”, según le dijeron a H. Ramis desde budistas hasta jesuitas. En cambio, en el tercer 2/2 el loop ilustra la vida estancada del parroquiano Ralph. pic.twitter.com/3UJOp7tKRA
— el Zambullista (@Zambullista) August 12, 2021
Del fracaso del 1º proyecto a los suicidios hay un tramo.
— el Zambullista (@Zambullista) August 12, 2021
Sin una meta y un plan para alcanzarla, para Phil su vida pierde sentido. Le pesa el tiempo, que mata mirando trivias por TV, y pierde también el miedo al ridículo (se pasea en piyama), que es el miedo a una muerte social. pic.twitter.com/Y2k91AeQ54
Tampoco tiene por qué temerle a su muerte profesional. En uno de sus reportes inviables les pronostica a todos un invierno que durará el resto de sus vidas.
— el Zambullista (@Zambullista) August 12, 2021
Luego rompe 3 veces el radiodespertador. Es el preludio de su 1º y sacrificial suicidio, anunciado en otro reporte sombrío. pic.twitter.com/mx8FUmNzvs
Él cree que la única salida del loop es matarse junto al otro Phil.
— el Zambullista (@Zambullista) August 12, 2021
Es como si pensara que frenará la repetición en el tiempo eliminando una repetición en el espacio: él y su doble (otras: empapelado, relojes, fotocopias).
La calle de la huída pronostica el resultado: NO OUTLET. pic.twitter.com/woIqTEU3e7
El despertar lo convence de que su destrucción es tan revocable como la de un lápiz o un radiodespertador. Lo que a cualquier mortal lo sacaría de la vida, a él lo saca del día, que reinicia.
— el Zambullista (@Zambullista) August 12, 2021
Los otros 3 suicidios no tienen la esperanza del 1º; son iguales a dormirse temprano. pic.twitter.com/fZF4kHkUlh
—Ni el tiro del final te va a salir 🎵
— el Zambullista (@Zambullista) August 12, 2021
Al final del día bisagra, en su cama, Phil le dirá a Rita que se ha matado tantas veces que ya ni existe.
Al principio, en el café, Phil le enumera sus muertes, que son más que los suicidios. Quiere probarle que es un dios (“no EL Dios”). pic.twitter.com/Y4HVLz1j9L
La otra prueba es su omnisciencia. Rita puede dudar de que Phil realmente conozca la vida de cada persona del café, sin trucos. Pero la convencen dos predicciones: a un mozo se le caerá la bandeja en 5, 4, 3… y Larry aparecerá en 10 segundos y te dirá lo que te escribí ahí. pic.twitter.com/DeWQ19jBoB
— el Zambullista (@Zambullista) August 12, 2021
¿Qué saca a Phil de lo humano y lo hace “un dios”? Más la inmortalidad que la omnisciencia. Si algo nos iguala es que vamos a morir; Phil no (morir y volver a despertar es como otro dormir).
— el Zambullista (@Zambullista) August 12, 2021
Te falta más divinidad siendo omnisciente pero mortal que inmortal pero no omnisciente.
Phil argumenta con la explicación absurda (soy un dios) para que Rita acepte que la razonable es la otra, la que no le creyó al principio de la charla. Esa 1ª viñeta fue omitida (la escena empieza in media res) pero es evocada: “Te dije: me despierto todos los días aquí mismo…”. pic.twitter.com/r94w2uGx12
— el Zambullista (@Zambullista) August 12, 2021
4.
Del fruto prohibido, a Eva la atraen lo «agradable a los ojos» y lo «codiciable para alcanzar sabiduría».
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
De las sirenas, a Ulises lo atraen la «suave voz» y la sabiduría cantada.
De Rita, a Phil no lo atrae algo sensorial ni sabio; lo atrae una virtud ética: su bondad luminosa.
Desde el juramento, lo atrae “la persona más amable, dulce y hermosa”, que en la nieve parece un ángel y cuyo amor aspira a merecer.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
La atracción sensorial está en 2º plano y la intelectual no la siente él por ella y terminará sintiéndola ella por él —por sus talentos artísticos.
Recién cuando Phil logra ser así, atrae a Rita. Es el “día perfecto” que la suerte no le dio con la amante de Islas Vírgenes y él se dio a sí mismo con Rita y sin sexo (esa noche la esculpe en hielo como un ángel).
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
Ella se queda con él y él se queda dormido; el 1º es un mañanero. pic.twitter.com/I6d92RkuPP
Hubo –también sin sexo– un día preperfecto. Tanto que Rita propone: “Quizás, si no te aburre, alguna vez podríamos hacerlo de nuevo”.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
Él volvería a convencerla del loop y ella a acompañarlo todo el día (cual “proyecto científico”), a intentar encestar, a proponer eso, y a mimir.
Si Phil aceptase hacerlo de nuevo, interactuarían los dos YO posibles de una repetición: Rita no recordaría haber vivido ese día que pide volver a vivir y él recordaría todo y llevaría la cuenta.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
Pero Phil no repetirá el mejor día que ha tenido con Rita; irá por más. Se lo juró.
A las 3:02 del 3/2, con Rita durmiéndose, Phil le jura:
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
“No me merezco a alguien como tú. Pero si un día lo mereciera, te juro que te amaría el resto de mi vida”.
A las 6:00 Phil se despierta solo y empieza a hacer mérito para merecerla y reanudar el resto de su vida con ella.
El cumplimiento lleva implícita la salida del loop: sólo fuera de la repetición incesante de ese 2/2 Phil podría amar a Rita el resto de su vida (la de un inmortal no tiene resto).
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
Pero esa salida implícita, por cierta que resulte, no es la recompensa prometida para esos méritos.
Tampoco Phil la esperará recibir la noche del día perfecto, muchísimos 2/2 después del preperfecto. Le dirá a Rita:
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
“Da igual lo que ocurra mañana o el resto de mi vida. Ahora soy feliz porque te amo”.
Responderá ella:
“Creo que yo también soy feliz”.
—Sellaron todo con un beso🎵
Le dará igual, pero si mañana no empieza el resto de su vida porque junto con la perfección meritoria sucedió la salida del loop, deberá rehacer esa felicidad cada vez. No podrá hacerlo mejor ni evitar tener que volver a hacerlo igual.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
Si no dura más de 1 día, no es recompensa. pic.twitter.com/XwxFrs1daw
Toma 6
— el Zambullista (@Zambullista) August 5, 2021
—¿Cuántas veces podría Phil rehacer esa felicidad antes de creerla inútil, si no sirve para salir del loop (o si no amerita recibir esa salida como una recompensa)?
~n veces.
—Donde n es un entero finito.
~Para que sean infinitas, así debería ser esa felicidad incansable.
La entrada en el loop no tiene una razón ni un perpetrador; la salida, sí: tiene un recompensador, un sommelier de méritos, un juez o jurado que premia.
— el Zambullista (@Zambullista) August 5, 2021
La otra es pensar que el loop terminó sin razón, como empezó, pero coincidiendo con el amor P/R. Demasiada fe en la casualidad. pic.twitter.com/cIrkDumOxX
4.1
Volvamos del día del cumplimiento al día del juramento.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
Rita se queda a dormir. ¿Por qué Phil despierta solo? ¿Por qué no fue ese el día perfecto llamado a romper el loop?
Después de la tempestuosa impostura viene la calma revelación del truco y de lo que siente por ella.
Pero esa amorosa y humilde franqueza no es un mérito liberador, sino la base desde donde se elevará uno que sí.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
~O sobre la que se levantará el edificio de méritos éticos y artísticos que cautivarán a Rita, si preferís otra metáfora.
—¿Y algo que no sea una metáfora?
~No hay.
Poco antes de jurarle a la somnolienta amor eterno para cuando la merezca, Phil es más oblicuo y Rita está más despierta para escucharlo decir que lo peor del loop es que ella mañana va a olvidar todo esto que pronto le pedirá repetir.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
Si no la amara, ni le importaría ese olvido. pic.twitter.com/zWEeMqVBbL
El 1º cachetazo de los 9 viene explicado: “Eso es por hacer que me importes”, le dice Rita cuando no le cree que la ama y entiende que Phil hizo un montaje averiguando sus preferencias.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
Luego de varios suicidios inútiles, él le cuenta lo del loop “porque quiero que me creas”. pic.twitter.com/2H3eQ0J9YS
En el día largamente planificado que dice que no podría planificarse, Rita está sorprendida por lo lejos que quedaron sus expectativas matutinas.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
En el día preperfecto, una omnisciencia sorprende a Rita.
En el día perfecto la sorprende el versátil Phil.
—La vida te da sorpresas🎵 pic.twitter.com/RpnZCaf70y
Es como si se dijeran:
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
—Necesito que me creas.
~Necesito que me sorprendas.
Parece el diálogo entre un relato y su lector o audiencia. Cuando cada parte satisface la necesidad de la otra, en un caso sucede un hecho amoroso y en el otro uno artístico, como los de tema amoroso.
El último 2/2 Rita le cree y Phil la sorprende, esta vez sin imposturas y sin mostrarle el loop que sufre (no sé por qué ahí Rita no advierte que ella y el resto están en la misma). La sorprende con aptitudes y actitudes opuestas a las de ayer, 1/2, que fue el 1º día juntos.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
Es como si Rita le dijera a Phil:
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
~Si voy a creer en vos, no quiero malas sorpresas. Y si además esperás importarme, quiero sorpresas gratas.
Phil primero le da las equivocadas y luego las correctas.
A él recién lo sorprende algo distinto cuando amanece con ella en la cama. pic.twitter.com/t81QYYpSBe
Para justipreciar las expectativas frustradas aludidas en ese «recién», recordemos que si algo no hay en un loop es sorpresa.
— el Zambullista (@Zambullista) August 13, 2021
Esperar que Phil se sorprenda en una enésima repetición es esperar un absurdo; está en las antípodas de eso cuando roba un camión de caudales custodiado. pic.twitter.com/rg2utP410j
4.2
Recapitulemos.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
Toma I
Phil pasa de impostor (y de buscar conquistar…) a sincero, y de ahí a excelso (…a lograr enamorar).
En el día preperfecto es genuino; en el perfecto también, pero además es tan alto como sus méritos y cogen (algo que Rita le negó a bofetadas al impostor).
El Phil que busca conquistar a Rita impostando ser su alma gemela es como un macho lateral de rana arborícola, que busca interceptar hembras (pero sin su suerte).
— el Zambullista (@Zambullista) August 4, 2021
El Phil que logra enamorar es como el macho de canto fuerte al que se dirigen las acechadas, hasta que una lo calla. pic.twitter.com/Y2Sra5g9NF
Toma II
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
Phil le pifia impostando ser el “hombre perfecto” que le describió Rita y sorprendiéndola con coincidencias (como a Nancy). Todos los intentos terminan en un cachetazo.
Phil desiste. Se deprime, se suicida varias veces, y recién ahí arranca el 2º proyecto: la emulación.
Phil acierta emulando a Rita.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
Pasó de planificar (y arruinar) un día perfecto a prepararse para merecerlo mereciendo su amor.
Lo logra siendo como ella: bueno con la gente, sensible, etc. A Rita la atrae una versión mejorada de sí, que la iguala en ética y la supera en talentos. pic.twitter.com/X5s9FyV0ur
5.
Phil concluye su 2º proyecto como Hladík su drama en versos («el delirio circular que interminablemente vive y revive Kubin»). Acto seguido, reanudan sus vidas: Hladík es fusilado y Phil, enamorado, hace planes con Rita. Sale del loop mejorado y empezando una vida nueva y feliz.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
En “El milagro secreto” hay gracia divina: Dios le otorga a Hladík el plazo pedido. (Le salía igual hacerlo zafar o detener el universo físico, y salió esto.)
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
En Groundhog Day hay mérito: Phil es premiado por su labor rephilizante. Y suma un mérito pos-premio: elige Punxsutawney. pic.twitter.com/nJzdpjOsOi
Elige quedarse en el mismo sitio del que hasta ayer no podía salir. No es Síndrome de Estocolmo, pero aprendió a quererlo a la vez que a hacerse querer por Rita. Fue un infierno; será el locus amoenus donde cumplirá su juramento de amor eterno.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
—El infierno está encantador🎵
De tanto conocer y ayudar a la gente, se encariñó con el pueblo. Si obligado puede ser infernal, elegido puede ser más paradisíaco que las Islas Vírgenes al atardecer.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
La elección une el 3/2 al 2/2: es coherente con (y prueba la sinceridad de) las palabras del reporte definitivo. pic.twitter.com/6XqSQ9BRQj
(Nos volvemos a cruzar, cohesión y coherencia.)
— el Zambullista (@Zambullista) August 13, 2021
La 1ª mitad del discurso es un converso celebrando su nueva fe: él era el que veía un invierno gris y perpetuo, sin salida, y ahora es el que lo ve sólo como “otro paso en el ciclo de la vida”. Él era Chéjov, al que antes no leía. pic.twitter.com/UeJRW1tiKq
Antes Phil confundía a Sir Walter Scott, que Rita le recitó para decirle egocéntrico, con Willard Scott, creador de Ronald McDonald y meteorólogo.
— el Zambullista (@Zambullista) August 14, 2021
Antes creía que estudiar poesía francesa del s. XIX era una pérdida de tiempo.
Antes odiaba el pueblo, su festival y a “la gente”. pic.twitter.com/fS5P4I9P6H
El último reporte será el único que quede, el que sustituirá al 1º.
— el Zambullista (@Zambullista) August 14, 2021
También es un informe de aprendizaje: la 1ª parte habla de un cambio de mirada y la 2ª de un cambio de actitud –ambos en 180º.
Moraleja: si pasás a ser optimista, dejás de ser hater. Y viceversa.
Phil saca un 10. pic.twitter.com/5COMzuRoAx
Ahora Phil habla de pasos cierraciclos, que sólo existen fuera del loop que tiene a todo Punxsutawney engrillado.
— el Zambullista (@Zambullista) August 14, 2021
—El rigor del invierno justifica el ansia de gozar la primavera 🎵
Antítesis: esas ansias justifican soportar ese rigor.
Síntesis: la espera es anhelante y estoica.
Que esperen así la primavera es entendible en quienes no saben que están atrapados a mitad de ese invierno. Pero Phil lo sabe. Y nada le dice que haya salida, o que si la hay suceda justo esta vez (recién empezó la prueba; ¿ya sabe que sacará un 10 y de premio saldrán del loop?).
— el Zambullista (@Zambullista) August 20, 2021
Se supone que Phil no sabe que está en el último 2/2. Hace muchas repeticiones que el paso invernal de ese año no puede continuar, “y no puedo hacer nada al respecto” –ni matarse sirve. ¿Por qué entonces habla como uno que no conoce el loop que contradice su visión del invierno?
— el Zambullista (@Zambullista) August 20, 2021
Tal vez a los realizadores les importó más connotar discurso sensible, culto y sabio que pagar los daños en la lógica del personaje, que quedan solapados.
— el Zambullista (@Zambullista) August 20, 2021
Más daño le haría a Phil si lo viésemos como un falso, un demagogo que les dice lo que quieren oír; ya sería otro personaje.
Tal vez no haya daños que pagar. Es cierto que hasta ahora no hubo salida del loop; no es forzoso que nunca vaya a haberla. Ergo, Phil puede creer en la salida aunque no la vea, como San Juan de la Cruz puede ver «por fe» la fuente de toda luz (a.k.a. Dios) «aunque es de noche».
— el Zambullista (@Zambullista) August 21, 2021
5.1
La última lección que aprende Phil es que sus poderes están limitados a lo que Dios dispone.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
Si al mendigo viejo le toca morir ese 2/2, Phil no es quién para evitarlo. Lo alimente o le haga RCP, morirá. Vemos elevarse su último aliento y los ojos de Phil. Entendió. Ya está listo. pic.twitter.com/bJbUYrn5g4
Último 2/2. Phil cautiva a Rita con su mejor speech ante cámara y declina su invitación al bar porque debe hacer unos “recados”: atajar a un chico que cae, auxiliar a unas señoras, desatragantar al director del festival, y otros favores que no vemos pero le agradecen en el baile. pic.twitter.com/ZweRLtKz7X
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
Las buenas acciones del día están rodeadas por dos versatilidades: el talento profesional de la mañana y el artístico de la noche (como pianista y escultor).
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
En el día perfecto, bondad samaritana y multitalento se unen para darle a Rita un Phil confiable, interesante y atractivo. pic.twitter.com/7pIBcHJPRi
—O sea, un buen partido, si lo de “auténtica joya” no alcanzó.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
~Mirá el mérito que tenían que hacer para coger en la 1ª cita.
—Y no cogen.
~Pero no porque fuera muy pronto para ella, como las veces que lo cacheteó. Si ya hay amor que ya haya sexo, marmota.
—¿Y entonces por qué?
~ pic.twitter.com/xFCfOgc0sh—Busca primero el reino de Dios
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
y su perfecta justicia,
y lo demás añadido será.
Aleluya, aleluya🎵
~Así, pero “amor” en vez de «reino de Dios», y “sexo” en vez de «lo demás».
—Una yapa.
~O un premio por partido ganado. Phil quiso el premio antes de ganar. Pero entró en razones.
Antes Phil ponía el carro delante de los caballos: buscaba complacer a Rita para enamorarla en 1 día, en vez de enamorarla para complacerla el resto de su vida.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
En el día preperfecto, Phil puso los caballos delante pero le faltó engancharlos. Lo hizo ayer y ahora viaja con Rita.
6.
—¿Sabés quién más volvió, después de 27 años?
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2021
~¿Quién?
—El argumento de Groundhog Day.
~¿Volvimos mejores?
—Volvimos actualizados.
~¿En…?
—En moral sexual, educación sentimental, ética, fenomenología…
~¿Título?
—Palm Springs.
~Quiero detalles.
—Mejor en otro ensayo.
~Ok. ¿Link?
No hay comentarios
C o m e n t a r