Distritos



1. Hacia aden­tro

Con­si­de­re­mos un país fe­de­ral que se di­vi­de en pro­vin­cias, que a su vez se di­vi­den en par­ti­dos o de­par­ta­men­tos, que a su vez se di­vi­den en mu­ni­ci­pios, etc. Ideal­men­te, una fron­te­ra es pura di­fe­ren­cia de te­rri­to­rios, no un te­rri­to­rio con algún gro­sor y so­be­ra­nía; la di­vi­sión no per­te­ne­ce a nin­guno de los dis­tri­tos que di­vi­de.
Sien­do así, el único te­rri­to­rio pro­pia­men­te na­cio­nal (pro­vin­cial­men­te neu­tral) es la su­per­fi­cie nula de las fron­te­ras pro­vin­cia­les de un país; el resto –ob­vian­do o in­clu­yen­do al dis­tri­to fe­de­ral– es te­rri­to­rio pro­vin­cial. Pero el único te­rri­to­rio (pu­ra­men­te) pro­vin­cial es la su­per­fi­cie nula de las fron­te­ras de­par­ta­men­ta­les de cada pro­vin­cia del país; el resto es te­rri­to­rio de­par­ta­men­tal. Pero el único te­rri­to­rio (pu­ra­men­te) de­par­ta­men­tal es la su­per­fi­cie nula de las fron­te­ras mu­ni­ci­pa­les de cada de­par­ta­men­to de cada pro­vin­cia del país; el resto es te­rri­to­rio mu­ni­ci­pal. Y así si­guien­do.
Si las di­fe­ren­cias y las di­vi­sio­nes pro­li­fe­ran in­de­fi­ni­da­men­te, si no hay un úl­ti­mo resto irres­ta­ble, un úl­ti­mo dis­tri­to in­di­vi­si­ble, en­ton­ces el resto se di­ri­ge a ser un te­rri­to­rio nulo, cons­ti­tui­do sólo por in­fi­ni­tas ne­ga­cio­nes o di­fe­ren­cias: ni te­rri­to­rio na­cio­nal ni pro­vin­cial ni de­par­ta­men­tal ni mu­ni­ci­pal, etc. Cero es el re­sul­ta­do te­rri­to­rial de di­vi­dir por in­fi­ni­to un dis­tri­to fi­ni­to (o de sumar in­fi­ni­tas capas de fron­te­ras nulas).
Si hay, en cam­bio, un úl­ti­mo resto, su cua­li­dad dis­tri­tal (tal vez ba­rrial, tal vez fa­mi­liar, tal vez ha­bi­ta­cio­nal) iden­ti­fi­ca la pri­me­ra or­ga­ni­za­ción so­cial con base te­rri­to­rial, el pri­mer en­torno del in­di­vi­duo, su pri­mer ám­bi­to de per­te­nen­cia. Pero, sobre todo, se tra­ta­ría de la única cua­li­dad dis­tri­tal po­si­ti­va del mapa.

2. Hacia afue­ra

Si todo dis­tri­to cuyas fron­te­ras se bo­rran se in­te­gra a un dis­tri­to mayor, no hay un dis­tri­to má­xi­mo, in­su­pe­ra­ble. Si hay un dis­tri­to de fron­te­ras in­su­pe­ra­bles, el ta­ma­ño im­por­ta: sólo puede ser el más gran­de de la serie.

Hay 2 comentarios:

Anónimo
1 20 de junio de 2009, 8:21

solo hay algo q puedo decir, entre por casualidad en tu blog, porq las buenas cosas se descubren por casualidad y creo sinceramnte q deberias conocer el blog de mi padre, yo tengo solo el mio, q poco tiene q ver con el tuyo pero creo q a mi padre le gustará lo q escribes, el tmbn lo hace, y lee mucho
me dijo q iciera publicidad de su blog, porq la verdad s q él no la hace muy bien, y aqui estoy, una hija cumplidora.
http://rafarrojas-lanadaylafuga.blogspot.com


el Zambullista
2 20 de junio de 2009, 22:22

Muchas gracias por el comentario,Simplemente yo. Prometo visitar el blog de tu padre.