1.
"Lo que está IN / Lo que está OUT" es una contabilidad tan apropiada a la moral como a la moda, igual de arbitrarias para incluir y excluir.
— el Zambullista (@zambullista) Mayo 1, 2015
La moral cambia sus valores como la moda sus gustos, y a la vez. O hay 2 cambios o hay 1 bifronte: lado A, de decencia; lado B, de vestir.
— el Zambullista (@zambullista) Mayo 1, 2015
La ropa hace 2 cosas: cubre "vergüenzas" y dice pertenencias. Se habla y se viste en relación con los otros, para parecerse o diferenciarse.
— el Zambullista (@zambullista) junio 18, 2015La ropa hace privada nuestra desnudez y públicas nuestras conexiones sociales. Vestir y hablar de un modo en público y de otro en privado.
— el Zambullista (@zambullista) junio 20, 2015Hablamos diferente en las mismas situaciones en que vestimos diferente: situaciones en las que cuenta qué señales dar, cómo y entre quiénes.
— el Zambullista (@zambullista) noviembre 5, 2015
@zambullista Una situación en la que eso no cuenta es estando sol@, sin que la mirada de nadie esté evaluando cómo me visto y cómo hablo.
— el Zambullista (@zambullista) noviembre 5, 2015
Comparados con los valores morales y los gustos de la moda, los principios éticos no mutan: no robar y no asesinar rigen hoy y regían ayer.
— el Zambullista (@zambullista) Mayo 1, 2015
2.
La ética es el reglamento de juego; la moral, el manual de usos, gustos y costumbres: cómo portarse, qué bancar y cuáles rutinas ritualizar.
— el Zambullista (@zambullista) octubre 15, 2015
La ética:
—¡Eso no se hace! ¡Hay códigos!
La moral:
—¡Eso no se hace! ¡Hay tradiciones!
Una falta huele a traición; la otra, a desacato.
— el Zambullista (@zambullista) septiembre 7, 2015
Una traición es una falta entre pares; un desacato, una falta contra un superior. En la ética hay horizontalidad; en la moral, verticalidad.
— el Zambullista (@zambullista) septiembre 7, 2015
La autoridad que sostiene una moral va del absoluto de una impersonalidad al de una personalidad: "Se hace así" o "Dios mandó hacerlo así".
— el Zambullista (@zambullista) septiembre 11, 2015
@zambullista Debajo, personalidades falibles y relativas que disputan por el sentido y el curso de acción. Los absolutos son jugadas suyas.
— el Zambullista (@zambullista) septiembre 11, 2015
La VOX POPULI y la VOX DEI se alternan para autorizar moralidades. La ética no invoca voces autorizadas; aduce cláusulas anti-ventajeras.
— el Zambullista (@zambullista) septiembre 11, 2015
3.
La ética y la moral hacen uso de las etiquetas BIEN y MAL. En la moral son axiomas (se parte de ahí); en la ética, teoremas (se llega ahí).
— el Zambullista (@zambullista) septiembre 30, 2015
@zambullista En un teorema se parte de axiomas. Pero los de una moral no nos sacan de ahí:
—Está mal porque lo dice X (🔝) o porque sí (🔙).
— el Zambullista (@zambullista) septiembre 30, 2015
El "teorema" que nos lleva a que está mal ser ventajero parte de acá: lo que no es justo incuba la reacción de sus víctimas; es pendenciero.
— el Zambullista (@zambullista) septiembre 30, 2015
@zambullista Que todos puedan chequear el recorrido democratiza el bien y el mal éticos. Los morales la van de eternas verdades reveladas.
— el Zambullista (@zambullista) septiembre 30, 2015
Hay razones éticas: ser ventajero es crear una reacción reparadora; es belicoso y por eso es mejor no ser ventajero. ¿Hay razones morales?
— el Zambullista (@zambullista) Mayo 3, 2015
Las razones de moral son tautológicas: porque sí, es así y así debe ser. Son la imposición de un sentido y una regla. pic.twitter.com/7zalNcVh3c
— el Zambullista (@zambullista) Mayo 3, 2015
4.
La regla que sostiene uno solo es la más vulnerable; la menos, la que sostienen todos o una mayoría vinculante, disfrazados de impersonal.
— el Zambullista (@zambullista) Mayo 16, 2015
@zambullista Si una regla la sostienen todos, el poder de cada uno puede ser mínimo. Si la sostiene uno, su poder debe ser máximo –tiránico.
— el Zambullista (@zambullista) junio 10, 2015
El poder del sector X crece con cada gusto y creencia suyos que se cuelan en el buen gusto y en el buen sentido de la sociedad: en su moral.
— el Zambullista (@zambullista) Mayo 3, 2015
La fuerza cohesiva de una sociedad es la de sus reglas morales: de la entronización (costumbres consagratorias) al destierro (vergonzosas).
— el Zambullista (@zambullista) abril 26, 2015
5.
Jerarquizar una diferencia de gustos o de estilos, ranqueándolos y castigando bajos y premiando altos, es moralizar una diferencia pacífica.
— el Zambullista (@zambullista) Mayo 3, 2015
Lo que un moralista debe justificar es la necesidad de imponer sus preferencias, no el hecho de tenerlas. Sobre gustos hay mucho borrado.
— el Zambullista (@zambullista) Mayo 5, 2015
Algo obligatorio y odioso suscita el deseo de prohibirlo, cuando con desobligatorizarlo alcanza. Que exista como opción, no como imposición.
— el Zambullista (@zambullista) Mayo 26, 2015La optatividad es una solución de compromiso entre quienes odian algo y quienes lo aman: que pase de obligatorio a optativo, no a prohibido.
— el Zambullista (@zambullista) Mayo 26, 2015
6.
"Si hicieras X, deberían castigarte/premiarte", dice una ley moral o ética. "Si pasa X, pasará Z", dice una ley física o un filtro de mails.
— el Zambullista (@zambullista) octubre 9, 2015
Cultura —Los mandatos rigen conductas (permitidas, prohibidas, obligatorias).
Natura —Las leyes, eventos (posibles, imposibles, necesarios).
— el Zambullista (@zambullista) octubre 9, 2015
@zambullista Entre estos valores deónticos y modales en paralelo, la envidia corre en una sola dirección: los mandatos sueñan con ser leyes.
— el Zambullista (@zambullista) octubre 10, 2015
La ley de gravedad es la misma para el que se tira a un pozo y para el que se cae por distraido. Una ley moral sueña con esa rigidez ciega.
— el Zambullista (@zambullista) septiembre 27, 2015
El sueño de un moralista es que hacer lo prohibido haga estragos tan impersonalmente como el fuego quema, incluso a quienes no lo saben.
— el Zambullista (@zambullista) septiembre 27, 2015
@zambullista Ahí no hay inocencia que valga. Hay consecuencias que o se evitan o se padecen. Una ley ciega no puede hacer la vista gorda.
— el Zambullista (@zambullista) octubre 22, 2015
Entender y actuar distinto a como el sentido común y la moral prescriben no tiene otro castigo que sus consecuencias –desean sus defensores.
— el Zambullista (@zambullista) septiembre 28, 2015
"En el pecado está la penitencia", decía la Canca. Simétricamente, en la virtud (ser así) está el premio (ser bueno). pic.twitter.com/EX0cv9Zo4E
— el Zambullista (@zambullista) septiembre 28, 2015
@zambullista "Yo no fui", dice Quino, pero sí.
Imponer el modelo a seguir es imponer la moral y el sentido de los deseos y las aspiraciones.
— el Zambullista (@zambullista) septiembre 28, 2015
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