1.
Su sombra le exige a X que la considere parte suya. La negociación termina en que X considerará autorretrato al acto de retratar su sombra.
— el Zambullista (@zambullista) junio 22, 2015
@zambullista Si X no cedió indirectamente todo, sino algo, su sombra no consiguió lo que pretendía, pero consiguió algo más de lo que tenía.
— el Zambullista (@zambullista) junio 23, 2015
Sombra y reflejo se mueven a la vez e igual que X.
Como silueta o con detalles, X se ve de afuera, como si fuese otr@.
X retrata su reflejo.
— el Zambullista (@zambullista) junio 27, 2015
Retrato de sombra o de reflejo, un autorretrato me pone en el mirador de quienes me ven (los otros) sin sacarme del sitio a ver (yo). Kafka:
— el Zambullista (@zambullista) junio 27, 2015
Esta anotación que Kafka hizo en un cuaderno azul un 6 de diciembre (el de 1917) es epígrafe de la parte 6 de “Zahir en blanco”. Vuelvo al tema en la parte 2 de “Verse a sí mismo” y en la parte 3 de “Un fuego sin luz”."3 cosas: Verse a sí mismo como una cosa ajena, olvidar lo visto, conservar la mirada. O sea, 2 cosas solas, dado que la 3ª comprende la 2ª"
— el Zambullista (@zambullista) junio 27, 2015
Verse a sí mismo desde el lugar de los otros, afuera, se hace en directo (un espejo, una cámara frontal) o en diferido (verse en un video).
— el Zambullista (@zambullista) junio 30, 2015
@zambullista Reflejado o transmitido en vivo, X se ve y lo registra con una selfie. El delay es desencuentro y el diferido es reencuentro.
— el Zambullista (@zambullista) julio 1, 2015
La lente y el visor de lo captado apuntan a X, que usa esa pantalla de espejo. Es un ojo desde donde se mira (es otro) y donde se ve (es X).
— el Zambullista (@zambullista) junio 30, 2015
X ni imagina que hace retratos de otros que son autorretratos muy exactos. Sabe hacerlos, no atribuirlos. X no conecta con ciertos reflejos.
— el Zambullista (@zambullista) julio 1, 2015
2.
Cuanto más logre X parecerse a su autorretrato, más posible será –cree– que su autorretrato, animado, tenga su mismo modo de mirar y de ver.
— el Zambullista (@zambullista) julio 6, 2015
El autorretrato de X, animado, podría tener la visión de X, además de su imagen. Eso pasaría si retratase a X igual que X se retrató. Match!
— el Zambullista (@zambullista) julio 6, 2015
Imaginemos que un autorretrato toma 2 decisiones. La 1ª, retratarse. La 2ª, situarse al lado de ese retrato y desafiar a que los distingan.
— el Zambullista (@zambullista) junio 20, 2015
X hace un autorretrato. Éste hace un retrato de X y un autorretrato. Éste hace un retrato del autorretrato de X y un autorretrato. Etcétera.
— el Zambullista (@zambullista) junio 25, 2015
@zambullista Todos serán idénticos sólo si X y su autorretrato y el de su autorretrato y los que siguen retratan con una fidelidad perfecta.
— el Zambullista (@zambullista) junio 25, 2015
@zambullista Y con un criterio compartido para interpretar qué es fiel y cómo es el otro. No sea cosa que unos digan ver lo que otros no.
— el Zambullista (@zambullista) junio 25, 2015
@zambullista Nunca errar es más humano que cuando de copiar se trata. Lo esperable es que esos autorretratos y retratos vayan difiriendo.
— el Zambullista (@zambullista) junio 25, 2015
@zambullista Pasamos de la copia fiel a las versiones, y a las versiones de éstas, etc., en lo que es otra versión de un teléfono roto.
— el Zambullista (@zambullista) junio 25, 2015
No hay comentarios
C o m e n t a r