1.
Si pintando mi aldea soy universal, será que el mundo es autosimilar, como un fractal. Por su parte, la aldea global es eso a otra escala.
— el Zambullista (@zambullista) septiembre 20, 2015
@zambullista Si es así, el dicho insta a dar con los rasgos comunes a todas las aldeas. De consejo a desafío:
—Pintá, a ver. Sé universal.
— el Zambullista (@zambullista) septiembre 21, 2015
@zambullista En términos fractales, te desafían a pintar en tu escala la figura que está en las otras, que no ves: a descubrir el algoritmo.
— el Zambullista (@zambullista) septiembre 21, 2015
@zambullista En términos sociales,
—Te desafío a dar con algo que atraviese a cualquiera de cualquier aldea.
—Los camellos ciegos de Zuhair.
— el Zambullista (@zambullista) septiembre 22, 2015
@zambullista "Nadie no sintió alguna vez que el destino es fuerte y es torpe, que es inocente y es también inhumano"
http://t.co/Zwls1A1EKS
— el Zambullista (@zambullista) septiembre 22, 2015
2.1
La pinturería "Universal" canjeó los litros para remozar los frentes de la aldea por publicidad en la convocatoria:
—Pinta tu aldea y serás…
— el Zambullista (@zambullista) septiembre 17, 2015
@zambullista El dicho habla de representar tu aldea; el clon slogan, de pintarla. Ella preexiste a ser pintada; su metafórico cuadro, no.
— el Zambullista (@zambullista) septiembre 17, 2015
@zambullista Un pintar cambia lo pintado; el otro lo crea. La pared que pinté pasó de ser así a ser asá; el cuadro pintado, de no ser a ser.
— el Zambullista (@zambullista) septiembre 18, 2015
2.2
El sentido literal del dicho te hizo pintar un cuadro de tu aldea. La pintaste despintada, como fondo del cartel de la campaña "Pinta tu…".
— el Zambullista (@zambullista) septiembre 20, 2015
@zambullista Anfibología: la frase, letra por letra, puede tener más de 1 sentido. Es como 1 ley con 2 espíritus o 1 cuerpo con 2 almas.
— el Zambullista (@zambullista) septiembre 20, 2015
@zambullista El chiste es un delizamiento abrupto que hace que se oiga otro sentido posible de la frase, con cambios de escena y de acción.
— el Zambullista (@zambullista) septiembre 20, 2015
@zambullista Ya no es la escena de alguien representando su aldea para representarlas todas, sino la de alguien pintando paredes en Tablada.
— el Zambullista (@zambullista) septiembre 20, 2015
@zambullista Por malo que sea el chiste, lo enciende la fricción repentina entre 2 sentidos tan dispares. Y es malo porque sabe a trampa.
— el Zambullista (@zambullista) septiembre 21, 2015
@zambullista El pasaje brusco de un sentido a otro contrastante es como arrancarse la cara, que era máscara, y revelar una muy diferente.
— el Zambullista (@zambullista) septiembre 20, 2015
@zambullista El efecto puede ser cómico o dramático, según el sentido del cambio. En ambos, pesa el factor sorpresa de un alto contraste.
— el Zambullista (@zambullista) septiembre 21, 2015
3.
Si la pinturería de la aldea se llama Universal y la cochería Roma, el chiste fácil es que esos nombres son la punta visible de un slogan.
— el Zambullista (@zambullista) septiembre 22, 2015
Roma y la casa de sepelios conducen a la muerte por vías semánticas distintas: la 1ª, metafórica; la 2ª, metonímica. pic.twitter.com/kjTfM6lwDJ
— el Zambullista (@zambullista) septiembre 21, 2015
@zambullista La vía metafórica es por semejanza: todos los caminos literales conducen a Roma; todos los metafóricos, a la muerte. Riman.
— el Zambullista (@zambullista) septiembre 22, 2015
@zambullista La vía metonímica es por contigüidad: el jugador que entra (la muerte) es un vecino conceptual del que sale (la cochería Roma).
— el Zambullista (@zambullista) septiembre 22, 2015
@zambullista La sustitución metonímica precede a la metafórica: MUERTE por CASA ROMA primero, y recién después por ROMA. Canje en 2 tiempos.
— el Zambullista (@zambullista) septiembre 23, 2015
@zambullista La confluencia universal les cabe a Roma y a la muerte. Síntesis: acá es el nombre de una empresa que vive del otro destino.
— el Zambullista (@zambullista) septiembre 23, 2015
Si la "aldea" que pintás es la Roma/Muerte a la que conducen todos los caminos, pintás algo universal: lo único realmente omnívoro que hay.
— el Zambullista (@zambullista) septiembre 21, 2015
@zambullista Universal es el status a lograr pintando tu aldea y la colección de vías que llevan a un destino (ciudad imperial o cochería).
— el Zambullista (@zambullista) septiembre 23, 2015
@zambullista En un caso saltás de lo especial a lo universal; en el otro te conducen en sentido inverso. Dime cómo viajas y te diré adónde.
— el Zambullista (@zambullista) septiembre 23, 2015
No hay comentarios
C o m e n t a r