1.
ayer mi hijo perdió un juguete. lo busqué y no lo encontré. lo dejé de buscar y lo encontré. hoy lo volvió a perder. todo al pedo...
— Dario Sztajnszrajber (@sztajnszrajber) agosto 18, 2015
@sztajnszrajber Con igual criterio, viví, hice cosas y la muerte las deshizo: todo al pedo. No hay maximalista que no se sienta defraudado.
— el Zambullista (@zambullista) agosto 18, 2015
@sztajnszrajber Si no hay logro que no sea relativo, decepcionarse por eso es un problema de expectativas ilusas. La individualidad al palo.
— el Zambullista (@zambullista) agosto 18, 2015
2.
Nuestra especie tiene los individuos más libres de todo el Árbol de la Vida. La historia de ese empoderamiento es la historia de la cultura.
— el Zambullista (@zambullista) julio 16, 2015
La ética empodera a más individuos; amplía ciudadanía. Reparte el poder mejor que si fuera disputado sin códigos, con la ley del más fuerte.
— el Zambullista (@zambullista) octubre 5, 2015
Donde rige la selección natural, no hay reglas para competir; toda ventaja es tomable. En una cultura, la ética dice qué ventajas no valen.
— el Zambullista (@zambullista) septiembre 29, 2015
El mecanismo de nuestra evolución cambió con la cultura: la selección natural, donde todo vale, fue intervenida por una artificial y ética.
— el Zambullista (@zambullista) septiembre 30, 2015
3.
Serie África, episodio “Sabana” (BBC, 2013)
Difícil que el fraticidio sea sistemático o estratégico en una cultura que castiga el 1º con el destierro y la infructuosidad –Génesis 4:10.
— el Zambullista (@zambullista) octubre 2, 2015
En el Génesis, el 1º asesino es un fraticida. Entre los picozapatos, todas las crías mayores son Caín. Crían 1; tienen 2 por si el 1º muere.
— el Zambullista (@zambullista) septiembre 30, 2015
@zambullista Si no muere, sus picotazos y el desdén de la madre acaban matando al pichón menor, un reservista que compite por los recursos.
— el Zambullista (@zambullista) septiembre 30, 2015
@zambullista
—Sobreviví. Chau.
—Quiero beber y comer.
—No si puedo evitarlo, aunque tenga que pasar sobre tu cadáver.
—Mamá, mirá Caín… ¡Ma?
— el Zambullista (@zambullista) octubre 2, 2015
@zambullista A nadie se le habrá dicho de peor modo que ya no era necesario. La soga se vuelve a cortar por lo más delgado, 3 días menor.
— el Zambullista (@zambullista) octubre 2, 2015
@zambullista La ética es lo que hace que la cultura sea un empoderamiento del individuo. El sacrificado Abel picozapato no tiene ese poder.
— el Zambullista (@zambullista) octubre 1, 2015
4.
@zambullista Me apichono para ponerme en su lugar y lo humanizo para sentir y desear lo que siente y desea. Conversiones cruzadas: empatía.
— el Zambullista (@zambullista) octubre 1, 2015
@zambullista No sólo sé quién soy y dónde estoy, sino también quién podría ser y dónde podría estar. Es la bilocación virtual de la empatía.
— el Zambullista (@zambullista) octubre 1, 2015
Antes de poder ponerse en el lugar del otro, los bebés ya se ponen de su lado: eligen quedarse con el títere que lo trató mejor (el bueno).
— el Zambullista (@zambullista) julio 29, 2015
@zambullista Paul Bloom cuenta los experimentos:
http://t.co/KRaFwGmFyf
¿Y si el títere objeto de esos tratos estuviera entre los elegibles?
— el Zambullista (@zambullista) julio 30, 2015
5.
En un documental: "El delfín es la única criatura, además del hombre, que puede ver las cosas poniéndose en el lugar del otro". Otro otro.
— el Zambullista (@Zambullista) 29 de marzo de 2017
Si entre las cosas que ve está él, el mirador Otro que le permite empatizar le permite tener conciencia de sí: verse "como una cosa ajena".
— el Zambullista (@Zambullista) 29 de marzo de 2017
Si el delfín puede verse a sí mismo como otro lo vería ("como una cosa ajena"), conciencia y empatía comparten el requisito de salir de sí.
— el Zambullista (@Zambullista) 29 de marzo de 2017
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