1. Registros
La veneración por el sentido etimológico de una palabra parece sugerir que no hicimos más que alejarnos de la verdad (envasada en origen).
— el Zambullista (@Zambullista) 20 de febrero de 2016
En relación con una verdad, se manejan con una impunidad de mayor a menor quien hace ficciones, quien hace ensayos y quien hace ciencia.
— el Zambullista (@Zambullista) 29 de mayo de 2016
La parodia es más honesta que el artificio parodiado: exhibe lo que el artificio oculta: es una puesta en escena, no un registro de lo real.
— el Zambullista (@zambullista) octubre 1, 2015
Cualquier diferencia entre registrar y ficcionalizar será relativa. Si registrás con un encuadre, lo que queda fuera relativiza el registro.
— el Zambullista (@Zambullista) 14 de marzo de 2016
Un registro cabal debería registrar todo, desde todos los ángulos y en todas sus conexiones con lo demás. Debería ser un Aleph inengordable.
— el Zambullista (@Zambullista) 14 de marzo de 2016
Decir que toda perspectiva es única no aporta mucho. La información útil es cuánto y en qué dirección se diferencia de las otras. Panóptico.
— el Zambullista (@Zambullista) enero 14, 2016
Una diferencia escalar y otra vectorial. En un número complejo ubican cualquier punto del plano. En este panóptico, cualquier perspectiva.
— el Zambullista (@Zambullista) enero 14, 2016
2. Relatos
INTRODUCCIÓN: preparás las sogas.
NUDO: hacés al menos 1.
DES-ENLACE: lo deshacés.
Si te aburrís, volvés a empezar. pic.twitter.com/2nhI8Whwim
— el Zambullista (@Zambullista) enero 24, 2016
Narrando atás y desatás. Houdini hacía lo mismo, literalmente: se hacía atar y encerrar (Nudo) y aparecía afuera y desatado (Des-enlace).
— el Zambullista (@Zambullista) enero 24, 2016
La preparación encuentra a Ulises desatado. El Nudo ya lo tiene atado al mástil y en el final de la historia lo desatan, fuera de peligro.
— el Zambullista (@Zambullista) enero 24, 2016
Los "¿por qué?" de los chicos buscan conectar cosas que les quedan sueltas: armar redes, agrupar. Es el mismo efecto que tiene un relato.
— el Zambullista (@Zambullista) abril 7, 2015Es más fácil que un narrador deje de ser causalista que justiciero (otro que hace que parezca un accidente). Mucho azar moralmente oportuno.
— el Zambullista (@zambullista) enero 7, 2015
—Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo.
— el Zambullista (@Zambullista) 23 de marzo de 2016
—Dadme un remate y lo detendré. No hay remate.
(—Ese es uno.
—Pero dice que no hay eso que es.)
No hay comentarios
C o m e n t a r