1. El viaje
—En el presente no podés permanecer: es un sitio de tránsito. E instantáneo.
—Pero entonces yo no estaría en ningún presente.
—Y no estás. …
— el Zambullista (@zambullista) noviembre 7, 2015
…Estás yendo de uno a otro.
—¿No puedo tener más presente que ese tránsito continuo?
—Y sin ninguna parada o permanencia. No durás: viajás.
— el Zambullista (@zambullista) noviembre 7, 2015
2. La duración del presente
¿Cuánto dura "ahora"? Lo que fuere, si es distinto de 0, lo desmiente. Es como en el espacio 1 punto, que es 0 largo, 0 ancho, 0 alto… (D0).
— el Zambullista (@Zambullista) 1 de diciembre de 2016
Lo desmiente porque si el presente dura n (y n>0), de la mitad hacia un "lado" de esa duración hay un futuro y hacia el otro hay un pasado.
— el Zambullista (@Zambullista) 7 de diciembre de 2016
Como un punto, el instante presente no es: consiste en la diferencia (la frontera) entre un lado y otro de cualquier duración distinta de 0.
— el Zambullista (@Zambullista) 14 de enero de 2017
2.1
Sólo se puede eternizar un momento anulando pasado y futuro: haciendo que el presente pase de durar 0 a durar ?. O sea, parando el tiempo.
— el Zambullista (@Zambullista) 1 de diciembre de 2016
Mito laico: detenido, el tiempo deja de saltar de un instante a otro, cada uno de duración 0, y pasa a residir en 1 instante de duración 8.
— el Zambullista (@Zambullista) 3 de enero de 2017
Todo tramo tiene más puntos que números naturales; todo lapso, más instantes: c, el cardinal del continuo, que Cantor conjeturó 2^Alef_cero.
— el Zambullista (@Zambullista) 3 de enero de 2017
3. La temporalísima trinidad
El tiempo juega a las escondidas y alucinamos una trinidad: se esconde en el futuro, se descubre en el presente y queda fuera en el pasado.
— el Zambullista (@Zambullista) 11 de junio de 2016
Los efectos vigentes de los eventos pasados son la única actualidad que tienen. El resto quedó fuera, como el descubierto de las escondidas.
— el Zambullista (@Zambullista) 13 de junio de 2016
Sólo el pasado puede olvidarse; sólo el presente puede no detectarse; sólo el futuro puede no proyectarse. Las mezclas son juegos verbales.
— el Zambullista (@zambullista) noviembre 28, 2015
@zambullista Así, es lógico no poder olvidar el presente ni percibir alrededor un futuro ni proyectar un pasado, etc. Esos "no" los definen.
— el Zambullista (@zambullista) diciembre 1, 2015
@zambullista Y sólo lo ausente (todo el pasado y el futuro, casi todo el presente) puede no imaginarse. Lo presente no me lo figuro: lo veo.
— el Zambullista (@zambullista) noviembre 29, 2015
@zambullista Mejor: veo lo que me figuro que tengo delante y llamo real. En cambio, me figuro lo que tuve o tendré o tienen otros delante.
— el Zambullista (@zambullista) diciembre 2, 2015
24 de enero de 2017, 4:52
Creo que me estoy volviendo loca. Quiero preguntar (ya lo hice dos veces antes) pero me figura que no lo hago. En verdad quiero saber . Sí queres /quieren dejo mi email las dos preguntas (eran tres) que más me importan son: como es vivir con tanto conocimiento? Y quién habla del tiempo es quién leí que hablaba sobre Lolita? . Ya no se sí aparecerá mi mail o no pero lo escribo : amiguchinu@gmail.com Espero esta vez enviarla correctamente . Gracias por hacerme pensar-imaginar. Feliz vida
Responder
24 de enero de 2017, 5:01
Ok. Sí lo mandé y esta vez me olvidé de decir "hola " quería ser amable. Justo se mandó el intento desesperado por saber y olvide saludarte. Empezando por el final primero vendría : Hola.
Responder
24 de enero de 2017, 16:00
Respuesta a tamara fagundez:
Hola, Tamara!
Primero, te agradezco muuucho tu comentario. Que digas que lo que escribo te hace pensar-imaginar (mis juegos favoritos con el cerebro) me pone muy pero muy contento (mi estado favorito con el corazón, si vale separar así las cosas).
Segundo, tu primera pregunta. Y de nuevo empiezo por agradecerte la opinión que está ahí metida. Seguro mi conocimiento no es tanto como te imaginás, pero sin importar cuánto sea ni cómo se mida te cuento que jugando con ideas soy muy feliz. Como cuando jugaba de chico, sólo que ahora los juguetes son conceptos, ideas, conexiones.
Tercero, tu segunda pregunta. Depende de dónde hayas leído hablar sobre Lolita. Si fue en la revista Al oído y en el ensayo "Dos espejismos", sí, soy el mismo. Si no, no creo. ;)
Cuarto, tu tercera pregunta. ¿Cuál era? Me intriga. Si el coso este para escribir comentarios te vuelve a voler loca, en la barra lateral tenés mi mail.
También para vos feliz vida (qué lindo deseo; acá en Buenos Aires no se usa, así que estoy de estreno).
Responder