1.
Bill Bryson: «Desde un punto de vista evolutivo, la sexualidad no es más que un mecanismo de gratificación para impulsarnos a transmitir nuestro material genético».
— el Zambullista (@Zambullista) 23 de mayo de 2018
La literatura (lujo) es a la ficción (necesidad) lo que el placer sexual es a la reproducción: una gratificación. pic.twitter.com/bAXGiDDZFM
Y lo que el placer de comer es a la necesidad de alimentarse.
— el Zambullista (@Zambullista) 19 de febrero de 2019
Detrás de cada satisfacción gratificante hay un ars combinatoria: una narrativa, un erotismo y una cocina.
En cambio, a la necesidad animal de evacuar no la gratifica un arte y manda ocultarla una moral. El anti-lujo.
Con o sin lujo, cuando consumimos ficción nos estamos entrenando. El primer relato es nuestra vida; nos la narramos a imagen y semejanza de las ficciones que consumimos.
— el Zambullista (@Zambullista) 23 de mayo de 2018
Entre los primeros relatos consumidos están los mitos. Todo mito busca dar un sentido a algo; quizá por eso el primer mito sea el mito del sentido. Sin él, no tendríamos qué darle a ese algo.
— el Zambullista (@Zambullista) 6 de junio de 2018
—Que algo tenga sentido implica que ese algo es eso y algo más.
~Te metieron el perro.
2.
En “Un libro sobre Paul Valéry”, Borges dice:
— el Zambullista (@Zambullista) 7 de mayo de 2018
«La hambrienta y flaca loba del primer canto de la Divina Comedia no es la Avaricia: es una loba, y es también la avaricia, como en los sueños».
A esa loba que es también la avaricia le va mejor que al perro, que es perro y nada más.
—Permiso. Eso es así sólo si ser mejor es ser más y menos no es más. En la escala de valores opuesta, donde menos es más, lo mejor es ser 1 y entonces al perro le va mejor que a la loba.
— el Zambullista (@Zambullista) 8 de mayo de 2018
~O pueden ser magnitudes no comparables, porque el perro no es una alegoría y la loba sí.—¿No?
— el Zambullista (@Zambullista) 8 de mayo de 2018
~Creer que todo es una alegoría es otra superstición del sentido. Alegorizar y errar son humanos.
—Ponele. Entonces puede que tampoco haya magnitudes, sino sólo números característicos: el de una tautología (Perro = Perro), el 1; el de una alegoría (Loba = Avaricia), el 2.~También puede ser útil recordar que esa «doble intuición» es algo que «las alegorías y (…) los símbolos (…) nos proponen».
— el Zambullista (@Zambullista) 9 de mayo de 2018
—¿Y?
~Que es un truco, una ilusión verbal. En un mundo, la loba es loba y nada más. En otro, la loba es la avaricia. Pero en ninguno es loba y avaricia.—¿Y esos mundos no se unen?
— el Zambullista (@Zambullista) 11 de mayo de 2018
~Sólo en una ilusión artística, igual que en una onírica se realizan proezas irrealizables.
—Emosido engañado.
~Un poco también queríamos.
—¡Avaricia sí, loba también!
~Un querer menos proselitista, pero sí.
—¿Por qué? ¿Somos masoquistas del desengaño? pic.twitter.com/ASkbJqcruR~No creo. Queremos porque gozamos, pero durante el engaño y de la sensación de haber vencido a un rival invencible.
— el Zambullista (@Zambullista) 11 de mayo de 2018
—🤔¿?
~El principio de no contradicción. Creemos haberlo burlado como soñamos estar volando pero esta vez de verdad, no como las otras, que eran sueños.
—¯\_(ツ)_/¯~Creemos haberlo burlado porque nos creemos la «doble intuición» de que la loba es loba y algo más, «como en los sueños».
— el Zambullista (@Zambullista) 12 de mayo de 2018
—¡Y eso que tiene un alter ego muy distinto!
~¿Por?
—«Es UNA loba» cualquiera y «LA avaricia». Es individuo y es concepto. Muy ☯️.
~Más alegonírico todavía.—El caso es que las diferencias diametrales no impiden la identidad L&A.
— el Zambullista (@Zambullista) 12 de mayo de 2018
~Porque lo suyo es personalizar un pecado capital protagonizando un drama: la avaricia es insaciable e ineficiente; te deja hambrient@ y flac@, como si no comieras.
—¿Esa loba no hizo de águila con Prometeo?~Ah, bueno. Entonces también revienta a mordiscos los globos que dicen "Ya son ricos; no necesitan robar".
— el Zambullista (@Zambullista) 12 de mayo de 2018
—¡Epa! Globos que hablan y una loba que salta alto.
~Los globos vuelan bajo:🎈💬.
—¡Un globo hablado por otro! ¿No los pincha el lobo de Wall Street?
~Y esa loba.
—¿Reparto?~La «hambrienta y flaca loba» hace de «la Avaricia». Sólo en ese sentido "es" la avaricia. Más que de identidad, es una relación de representación.
— el Zambullista (@Zambullista) 13 de mayo de 2018
—Pero representa a la Avaricia simbolizándola, no interpretándola; actuando como ella, no de ella (como el lobo actúa de la abuela).~Ponele que sí, así hablamos de confundir a la actriz con su personaje.
— el Zambullista (@Zambullista) 13 de mayo de 2018
—¿Como quien la insulta en la calle por lo que actuó en TV? Sabe a locura.
~Re, pero menor a la de quien tiene esa confusión actuando. Alonso Quijano ACTÚA COMO/DE y CREE SER el caballero andante don Quijote.—Alguien pasó de saberse imaginando a creerse percibiendo.
— el Zambullista (@Zambullista) 21 de febrero de 2019
~Ahora confundir actor con personaje lo hace el propio actor.
—Pero por locura, no por estupidez.
~Y reversible: Alonso Quijano se cura poco antes de morir.
—Muere con la identidad puesta.
~En los geriátricos lo envidian.—¿Y la loba puede creer ser la Avaricia que simboliza?
— el Zambullista (@Zambullista) 13 de mayo de 2018
~Difícil. Si hacía de foca, todavía. Pero Avaricia…
—Ya que estamos, ¿por qué una loba y no una foca hambrienta y flaca, si sólo esos rasgos hacen a la avaricia?
~¡Para asustarte mejor! La loba le aporta ferocidad al cóctel.—¿Vos decís?
— el Zambullista (@Zambullista) 16 de febrero de 2019
~¿Voracidad?
—Le apetecerías menos a una foca que a una loba, es cierto. ¿Pero no tendrá un sentido especial que sea una loba la que metaforice la avaricia sufriendo lo que Sísifo?
~También. Es la voracidad y eso otro, como en los sueños.
—Andá, trucho, seguí solo.
De un lado tenemos una loba así y asá: alguien concreto y en su drama. Del otro, la avaricia: una abstracción, una tipificación de interacciones.
— el Zambullista (@Zambullista) 16 de febrero de 2019
No llegan a encontrarse a un lado y otro del «es» con la avaricia encarnando en loba, sino con la loba simbolizando la avaricia.
Acción que no le costó el ser. Borges salta para decir que la loba sobrevivió a la metamorfosis que simboliza esa simbolización; no dejó de ser una loba al volverse la Avaricia. No es de esas «figuras que se pueden canjear por sustantivos abstractos»; pide una «doble intuición».
— el Zambullista (@Zambullista) 21 de febrero de 2019
«Como en los sueños», sí, pero ¿cómo? ¿Es las dos cosas a la vez y en el mismo sentido o en un sentido es una loba y en otro es la Avaricia? ¿O es según el color del cristal con que se mire? ¿Observarla la obliga a definirse, como a un electrón? ¿Hay mezcla o superposición? 🤔
— el Zambullista (@Zambullista) 21 de febrero de 2019