1.
"Eso es muy de novela/película".
— el Zambullista (@Zambullista) 15 de mayo de 2019
Las ficciones seleccionan qué de lo que nos pasa o hacemos es digno de ser contado (o, tautológicamente, de ser seleccionado). No son representativas como el arca de Noé; aun si intentan serlo, no dejan de ser selectivas como cápsulas del tiempo.
El afán representativo genera un muestreo: Noé mete en el arca una pareja de cada especie (bíblica). La selección de lo que entra en una cápsula del tiempo es antológica: sólo entran las primeras n cosas de un ranking definido por el criterio usado para destacar.
— el Zambullista (@Zambullista) August 1, 2019
Es lo excepcional o especial, lo no común. Pero no es lo que SE destaca, sino lo que destacás, vos y tu grupete y/o tribu, clase, comunidad, sociedad, nación, cultura… Sos vos y tus membresías. ¿Y qué podés encontrar en esas cápsulas del tiempo de una sociedad X en una época X?
— el Zambullista (@Zambullista) 15 de mayo de 2019
Nada distinto a lo que podés encontrar en @gentediciendo si venís de otra sociedad y/o de otra época. Mirando desde afuera, encontrás qué registra hoy la gente en Argentina, qué de lo que escucha selecciona y comparte. (Mirando desde adentro, la noticia es qué anda diciendo.)
— el Zambullista (@Zambullista) 15 de mayo de 2019
Esto es como @gentediciendo pero con el último video o la última foto de tu perr@,* en vez de frases o diálogos (que compartís sin una consigna).
— el Zambullista (@Zambullista) 23 de junio de 2019
* Esa @ es signo de la humanización que también podés ver en las imágenes, si mirás el dónde y el cómo de cada gracia o destreza. https://t.co/8BoKJBOnhg
Así como las prohibiciones nos dan información de las costumbres de la época (entrar armado y sin sombrero, escupir en el suelo, etc.), esas selecciones de lo oído al azar en un espacio público nos dan información de los intereses y las alarmas de sus seleccionadores. pic.twitter.com/akA93QWg33
— el Zambullista (@Zambullista) 15 de mayo de 2019
Si en todas las sociedades y en la historia de cada una se seleccionase igual, la información obtenida sería universal y perpetua: única e inmutable. Obtuviste una de cualquier sociedad en cualquier momento de su historia y las obtuviste todas ("Viste un lago y los viste todos").
— el Zambullista (@Zambullista) 15 de mayo de 2019
Como ese no es el caso, informar quién selecciona es informar de qué tramas gregarias está hech@ y qué peso tiene cada membresía en cada selección (porque no tiene el mismo en todas). Y que ese no sea el caso significa que las selecciones son las que son, pero podrían ser otras.
— el Zambullista (@Zambullista) 15 de mayo de 2019
2.
Algunos decires son textuales de un audio de WhatsApp ajeno, escuchado de reojo en un colectivo o en la calle y anotado con variable fidelidad. Pero además de conceptos, ahí hubo tonos, cantos, modulaciones, acentos… Todo un océano sonoro donde la red de letras no puede pescar.
— el Zambullista (@Zambullista) July 31, 2019
Ponele que uno de esos textuales enviados a @gentediciendo es, de pedo o no, uno de los audios de WhatsApp enviados a @Gente_Rota.
— el Zambullista (@Zambullista) July 31, 2019
Las personas, que no envían todo lo que escuchan, preseleccionan lo que seleccionarán las cuentas, que no producen y publican todo lo que reciben.
En un caso retuvimos lo conceptual, el sentido lógico o narrativo del mensaje. En el otro retuvimos eso y más: qué se dijo y cómo sonó.
— el Zambullista (@Zambullista) July 31, 2019
En ambos casos perdimos parte del contexto de la interacción. Esa pérdida crece con el tiempo; saliendo de su época y su sociedad ya es enorme.