El relato…
— el Zambullista (@Zambullista) September 28, 2019
X dice que hace algo y Z desconfía: ¿vos hacés eso? Ahí tercia Y, que ratifica que X hace eso. X corrige o complementa a Y: lo hacemos vos y yo, le dice. Z no sale de su asombro; les pide que le confirmen la co-autoría y luego la comunica al público: X e Y hacen eso.
…se hace dramaturgia minimalista…
— el Zambullista (@Zambullista) September 28, 2019
—Yo interactúo.
~¿Vos interactuás?
--Ella interactúa.
—Nosotres interactuamos.
~¿Ustedes interactúan? (Al público) ¡Elles interactúan!
…para terminar en una moraleja pedorra:
Conjugando se entiende la gente.
Yo y lo otro.
— el Zambullista (@Zambullista) October 5, 2019
Lo otro se divide en dos roles: de interlocutor (te o les hablo) y de tema (hablo de él, ellos, ella, ellas, esto o lo otro).
Cada persona de lo otro (2ª y 3ª) forma otra persona si se suma al yo: un nosotros incluyente (1ª+2ª: vos, yo… pensalo) y otro no (1ª+3ª).
A veces es más práctico el deglose: "vos/ustedes y yo sabemos que…" (nosotros incluyente ─del interlocutor) o "ellos/ellas/elles y yo sabemos que…" (nosotros excluyente).
— el Zambullista (@Zambullista) October 7, 2019
Los nosotros son un reflujo de lo otro (interpelado o mencionado) sobre el yo (que interpela o menciona).
El juego de personas verbales empieza distinguiendo YO de LO OTRO y termina combinándolos de todas las maneras posibles. Los roles resultantes son los campos de un mail: remitente, destinatario, asunto y mensaje (de, para, sobre, qué): 1ª persona, 2ª, metadata de la 3ª y 3ª.
— el Zambullista (@Zambullista) October 7, 2019
Cuando Gretel escuchaba su nombre podía distinguir, por el tono, si le estaban hablando (2ª) o si estaban hablando de ella (3ª).
— el Zambullista (@Zambullista) October 7, 2019
Cuando dudaba, paraba las orejas preparándose para tener que dar una respuesta, y después lo confirmaba y acudía o lo descartaba y volvía a relajarse.
La autoconciencia requiere que el YO, sin abandonar su rol de emisor, asuma los dos de LO OTRO, para hablar de sí y/o para hablar consigo: me registro (1ª=3ª) y/o me interpelo (1ª=2ª).
— el Zambullista (@Zambullista) October 8, 2019
La autoconciencia es la primera de las «tres cosas: verse a sí mismo como una cosa ajena, …».
No hay comentarios
C o m e n t a r