PARTE 1
Se descubrió que Le Pera no escribió 90 versos que Gardel musicalizó. Tampoco los plagió. ¿De dónde eran? ¿Qué hacían ahí? Hay 3 versiones.
— el Zambullista (@Zambullista) July 23, 2024
1. Tesis
Versión 1.
— el Zambullista (@Zambullista) July 23, 2024
Esos versos formaban “Nostalgia”, un poema de X, que desafió a Le Pera a integrarlos en sus letras (parece una consigna de taller).
Le Pera lo hizo tan bien que hoy, quienes las conocemos, no podemos leer el poema sin pensar que es un Frankenstein hecho de 8 letras suyas.
— el Zambullista (@Zambullista) July 23, 2024
Para quienes no conozcan esos 8 temas, dejaré en breve un video con los versos trasplantados del poema, que antes vamos a leer y escuchar:
— el Zambullista (@Zambullista) July 23, 2024
1. Seis retratos de la nostalgia
Fantasmas del pasado,
perfumes de ayer
que evocaré doliente
blanqueando mi sien;
bandadas de recuerdos
de un tiempo querido,
lejano y florido,
que no olvidaré.
Vivir con el alma aferrada
a un dulce recuerdo,
que lloro otra vez.
Ahora,
cuesta abajo en mi rodada,
las ilusiones pasadas
yo no las puedo arrancar.
Sueño
con el pasado que añoro,
y el tiempo viejo que lloro,
y que nunca volverá.
Como una nube que pasa,
mis ensueños se van,
se van, no vuelven más.
Es una caravana interminable
que se hunde en el olvido
con su mueca espectral.
Se va con ella tu boca que era mía,
sólo me queda la angustia de mi mal.
2. El retorno espectral
No sé si al contemplarte al regresar
sabré reír o llorar.
Me dijo humilde: “Si me perdonas,
el tiempo viejo otra vez vendrá.
La primavera es nuestra vida,
verás que todo nos sonreirá”.
“Mentira, mentira”, yo quise decirle,
“las horas que pasan ya no vuelven más.
Y así mi cariño al tuyo enlazado
es sólo un fantasma del viejo pasado
que ya no se puede resucitar”.
Ahora solo, en la pendiente,
solitario y ya vencido,
yo me quiero confesar:
si aquella boca mentía
el amor que me ofrecía,
por aquellos ojos brujos
yo habría dado siempre más.
Volvió esa noche, nunca la olvido,
con la mirada triste y sin luz.
Y tuve miedo de aquel espectro
que fue locura en mi juventud.
Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.
3. Noches pobladas de recuerdos
Tengo miedo de las noches
que, pobladas de recuerdos,
encadenen mi soñar.
Crepitan las leñas, revive el pasado
del fondo del tiempo, como una visión,
y me trae el viejo perfume añorado
de la que fue un día mi sola ilusión.
Llevé la estrella de tus claros ojos,
diáfana luz de sempiterna andanza,
que en las rutas de mis años mozos
fue mi suspiro, fue mi esperanza.
Era
para mí la vida entera,
como un sol de primavera,
mi esperanza y mi pasión.
Sabía
que en el mundo no cabía
toda la humilde alegría
de mi pobre corazón.
En la doliente sombra
de mi cuarto, al esperar
sus pasos que, quizás, no volverán,
a veces me parece
que ellos detienen su andar,
sin atreverse luego a entrar.
Pero no hay nadie y ella no viene:
es un fantasma que crea mi ilusión
y que al desvanecerse
va dejando su visión
cenizas en mi corazón.
Crujen las leñas, la llama agoniza,
mis manos persiguen aquella visión;
en vano se alargan, no hay más que cenizas,
ceniza en las leñas y en mi corazón.
Y aunque el olvido, que todo destruye,
haya matado mi vieja ilusión,
guardo escondida una esperanza humilde,
que es toda la fortuna de mi corazón: volver...
Mi recitado de “Nostalgia”
Asociando esos 90 versos a 8 melodías, Le Pera aprovechó la heterogeneidad métrica y el carácter fragmentario del poema para desmembrarlo:
— el Zambullista (@Zambullista) July 24, 2024
La letra de “Nostalgia” en 8 letras de Le Pera”
Por eso el efecto Frankenstein es mayor viendo el video que leyendo “Nostalgia” o escuchando el recitado, donde la unidad argumental emerge mejor.
— el Zambullista (@Zambullista) July 23, 2024
¿Quién va a sentir que es 1 poema lo que está sonando si en lugar de 1 música tiene 8, aun si no las conoce? Así es difícil seguir el hilo.
— el Zambullista (@Zambullista) July 23, 2024
En cambio, con 1 música es fácil. De hecho, nada es mejor para suscitar la ilusión de unidad (conozcas o no los 8 temas, pero más pronto si no):https://t.co/71ezEb2Ers
— el Zambullista (@Zambullista) July 26, 2024
“Nostalgia”, versión 1a
“Nostalgia”, versión 4b
Letra: X. Música e interpretación: Suno
No los conocés; conociste esos versos leyendo “Nostalgia”, escuchando su recitado y/o su canción. Cuando conozcas los 8 temas, ¿qué sentirás?
— el Zambullista (@Zambullista) July 26, 2024
1. Que contienen citas de “Nostalgia”.
— el Zambullista (@Zambullista) July 26, 2024
2. Que “Nostalgia” es un collage de versos de Le Pera.
Primero 1; luego, si perdés la fe en tu referencia, 2.
Dime qué conociste primero y te diré cuál es tu referencia (si desde entonces un desengaño no la cambió por otra). La 1ª impresión es la que cuenta.
— el Zambullista (@Zambullista) July 26, 2024
Dime cuál es tu referencia y te diré qué sientes cita y qué original, o sea, quién copió a quién. Dadme una perspectiva y removeré el mundo.
— el Zambullista (@Zambullista) July 26, 2024
Mejor 1 mundo y 100 perspectivas que 100 mundos y 1 perspectiva. El resto es elegir una y apostar por esa hasta que otra te seduzca/convenza más.
— el Zambullista (@Zambullista) July 26, 2024¿Tenés que apostar siempre? ¿No podrías elegir todas o varias, sin apostar por ninguna? ¿Podrías no quedarte con una por descartar el resto?
— el Zambullista (@Zambullista) August 2, 2024Como en una superposición cuántica, podés estar en muchas perspectivas/versiones a la vez, mientras no te observen y te obliguen a definirte.
— el Zambullista (@Zambullista) August 2, 2024
El mismo conflicto entre versiones puede darse al interior de una. Ejemplo: siguiendo con la 1, ¿X escribió –y Le Pera usó– 1 o 3 letras?
— el Zambullista (@Zambullista) August 1, 2024
En rigor, no sabemos si las 3 partes del poema de X no eran 3 letras de un tríptico titulado “Nostalgia”, musicalizables por separado. Ejemplo:
— el Zambullista (@Zambullista) August 1, 2024
1. https://t.co/v9KzhPmHTE
2. https://t.co/TwttgpTLXv
3. https://t.co/miFsCcK3dz
1. Seis retratos de la nostalgia
2. El retorno espectral
3. Noches pobladas de recuerdos
Letras: X. Músicas e interpretaciones: Suno
Las 3 tienen la consistencia necesaria para ser independientes y las relaciones semánticas y narrativas suficientes para integrar una unidad.
— el Zambullista (@Zambullista) August 1, 2024
Un tablero de damas es blanco y negro a la vez pero en distintos sentidos. Es el modo como cada letra es a la vez un todo y una parte de otro todo.https://t.co/YyCwEFaTrM
— el Zambullista (@Zambullista) August 1, 2024
Tríptico o poema largo, “Nostalgia” emula los policiales de Poe: empieza con 1 idea y sigue con 1 relato que la ilustra (¿o son 2 relatos?).
— el Zambullista (@Zambullista) August 2, 2024
2. Antítesis
Versión 2.
— el Zambullista (@Zambullista) July 23, 2024
Le Pera, tras descuartizar el poema que Gardel debía musicalizarle a X, escondió sus trozos en 8 canciones. ¿El crimen perfecto?
El encargo fue de palabra y el manuscrito se perdió. X dijo –después de Medellín– que Le Pera y Gardel habían eliminado la evidencia de su robo.
— el Zambullista (@Zambullista) July 23, 2024
Pero el crimen necesitó el aporte de su víctima para ser perfecto: X también dijo que perdió la libreta con los borradores de “Nostalgia”.
— el Zambullista (@Zambullista) July 23, 2024
3. Síntesis
Versión 3.
— el Zambullista (@Zambullista) July 23, 2024
X desafió a Gardel a ponerle música a su poema heterogéneo y el dúo le respondió con la solución a un desafío mayor.
—De nada, ¿no?
X no formuló el desafío respondido, pero lo adoptó cuando empezó a contar la versión 1. Hizo de Le Pera el Pierre Menard de su poema.
— el Zambullista (@Zambullista) July 23, 2024
Salvemos las distancias. Escribir esas letras alrededor de unos versos es una proeza humana; escribir el Quijote en el siglo XX, una inhumana.
— el Zambullista (@Zambullista) July 24, 2024Llamar «proeza» a lo de Le Pera es debatible, pero mínimo es un logro al alcance de una artesanía humana, a diferencia del proyecto de Menard.
— el Zambullista (@Zambullista) July 29, 2024
Menard produjo secuencias iguales a las del Quijote, pero no copió. En cambio, Le Pera debió copiar los versos de X para producir sus letras.
— el Zambullista (@Zambullista) July 23, 2024
Aun copiando, la tarea de Le Pera es más compleja, pero no por eso la de Menard deja de ser inhumana. Empeorémosla con el agravante leperiano.
— el Zambullista (@Zambullista) July 23, 2024
Imaginemos que Menard tiene que escribir 1 novela alrededor de cada pasaje coincidente con el Quijote, que deben ser todos pero morirá antes.
— el Zambullista (@Zambullista) July 26, 2024
Agrava lo inhumano de coincidir con el Quijote el deber de rodear cada pasaje con una novela distinta, hasta componer un Quijote transversal.
— el Zambullista (@Zambullista) July 23, 2024
El ámbito de esa transversalidad sería una biblioteca. Más modesto, Le Pera compuso un “Nostalgia” transversal que zigzaguea entre 8 letras.
— el Zambullista (@Zambullista) July 23, 2024
En rigor, Le Pera no sería autor de “Nostalgia”, sino de las letras de 8 canciones que rodean con coherencia los versos sacados del poema.
— el Zambullista (@Zambullista) July 23, 2024
O en todo caso es autor por default de esos 90 versos recién cuando “Nostalgia” pierde su unidad y X su autoría, en la versión 2 de la historia.
— el Zambullista (@Zambullista) July 23, 2024
Con su unidad pierde también su identidad, por lo que “Nostalgia” pasa a ser de Le Pera cuando deja de ser, convertida en trozos de otras obras.
— el Zambullista (@Zambullista) July 24, 2024
A esa pérdida contribuye la conjunción tan asimétrica de un X ignoto u olvidado y un dúo famoso, venerado, con muchos clásicos de su autoría.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2024
Le Pera no engorda el poema de X, como Katchadjian “El Aleph” de Borges; engorda 16 partes para producir 8 letras, también sobre la nostalgia.
— el Zambullista (@Zambullista) July 25, 2024
En 2 casos, sobre la nostalgia del terruño; en los otros, de una amada perdida recién o con la juventud. Convirtió 1 poema en 8 del mismo tema.
— el Zambullista (@Zambullista) July 26, 2024
Dividió y reinó. O multiplicó por 8 las perspectivas sobre la nostalgia mientras creaba futuros clásicos del tango con retazos del poema de X.
— el Zambullista (@Zambullista) July 26, 2024
En la versión inversa, los versos de Le Pera son recombinados por X en “Nostalgia”. Las versiones difieren en el artista con que excluyen el azar.
— el Zambullista (@Zambullista) July 28, 2024Le Pera usando versos de X o X haciendo un collage de Le Pera, dos técnicas artísticas, son atajos a esas obras; lograrlas por azar llevaría eones. pic.twitter.com/sCh05eZ29r
— el Zambullista (@Zambullista) July 28, 2024Pero el plazo para que una mezcla aleatoria de 16 trozos –o 90 versos– dé “Nostalgia” es menor al plazo para que unos engordes al azar den 8 letras.
— el Zambullista (@Zambullista) July 28, 2024
En la versión 1, “Nostalgia” se desguaza como un auto cuyas partes se usan en otros. Pero éstas no cambian de función, como de sentido los trozos.
— el Zambullista (@Zambullista) July 29, 2024
Es un efecto esperable de injertarlos en tramas ajenas, porque “el editor es el que cuenta el cuento”, pero hay casos más flagrantes que otros. pic.twitter.com/ODEnG6cpw5
— el Zambullista (@Zambullista) July 24, 2024
Un ejemplo: “No sé si al contemplarte al regresar…” habla del regreso de una amada; Le Pera hace que hable de mi regreso a la lejana tierra mía.
— el Zambullista (@Zambullista) July 24, 2024
Por una vía distinta a sus contemporáneos dadaístas y surrealistas, Le Pera es vanguardista con 8 obras derivadas de 1 poema sobre la nostalgia.
— el Zambullista (@Zambullista) July 23, 2024
PARTE 2
Hablemos del poema disuelto; recuperemos su unidad heterogénea y su identidad de tema y trama, coronada con un nombre. Analicemos “Nostalgia”.
— el Zambullista (@Zambullista) July 24, 2024
Sinopsis. Un tipo retrata la fantasía de volver, sufre cómo se cumple y asume las cenizas que quedan del fuego que hubo –pero se guarda una llama.
— el Zambullista (@Zambullista) July 23, 2024
Comentarios. Los separaré con los mismos títulos del poema y del video. Por lo tanto, los primeros comentarios a “Nostalgia” serán sobre
— el Zambullista (@Zambullista) July 23, 2024
1. Seis retratos de la nostalgia
Retrato 1. El tipo anticipa qué evocará (“perfumes de ayer”, que serán “fantasmas del pasado”), cómo (“doliente”) y cuándo (“blanqueando mi sien”).
— el Zambullista (@Zambullista) July 23, 2024
Retrato 2. El tipo mira desde ese futuro un inolvidable “tiempo querido, lejano y florido” (tres requisitos para nostalgiarlo bien nostalgiado).
— el Zambullista (@Zambullista) July 23, 2024
Retrato 3. La nostalgia es agridulce porque mezcla el sabor del llanto con el del recuerdo al que el alma vive aferrada (mejor que a un rencor).
— el Zambullista (@Zambullista) July 18, 2024
La nostalgia y el rencor comparten lo de emocionarse evocando y lo de aferrarse. Difieren en sus emociones: una evocación ama y la otra odia.
— el Zambullista (@Zambullista) July 18, 2024
Retrato 4. De tan aferradas, “las ilusiones pasadas yo no las puedo arrancar”. Hay un cuándo con un cómo: “ahora, cuesta abajo en mi rodada”.
— el Zambullista (@Zambullista) July 18, 2024
Retrato 5. Deseo recargado: sueña con –anhela– algo que añora, que ya incluye soñar/anhelar. Desea lo mismo que llora porque nunca volverá.
— el Zambullista (@Zambullista) July 18, 2024
El otro llanto no explicita este motivo, pero lo tiene. El tipo no llora otra vez un dulce recuerdo, sino la imposibilidad de hacerlo real.
— el Zambullista (@Zambullista) July 23, 2024
Al llanto por el tiempo viejo con el que sueña se le agrega la convicción de que no tiene retorno, de la que carecía el otro llanto.
— el Zambullista (@Zambullista) July 18, 2024
Retrato 6. La misma convicción tiene con sus ensueños, que forman una nube que pasa o una caravana que se hunde en el olvido y “no vuelven más”.
— el Zambullista (@Zambullista) July 23, 2024
La mueca espectral con que se hunde rima con el final de “Quien más, quien menos”, de Discépolo: “somos la mueca de lo que soñamos ser”.
— el Zambullista (@Zambullista) July 23, 2024
Las pinceladas finales del retrato 6 reiteran la ida (“se va con ella tu boca que era mía”) y en vez del no retorno pintan “la angustia de mi mal”.
— el Zambullista (@Zambullista) July 23, 2024
Si supiera que ella volverá no se angustiaría: no sufiría una pérdida. Si sufriera, sería algo en sentido opuesto a la nostalgia: ansiedad.
— el Zambullista (@Zambullista) July 23, 2024
En sentido opuesto pero desparejo: la ansiedad se obsesiona con un futuro más o menos cercano; la nostalgia, con un pasado más o menos lejano.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2024
Pero lo que se va como espectro vuelve como espectro. Si no fuera lo mismo, pasar de espectro a real sería tan milagroso como de muerto a vivo. O más.
— el Zambullista (@Zambullista) July 25, 2024
El no retorno real sigue con dos decepciones complementarias: en la sección 2, porque lo real es amargo; en la 3, porque lo dulce es ilusorio.
— el Zambullista (@Zambullista) July 23, 2024
2. El retorno espectral
En la 2, el tipo sabrá llorar el retorno espectral de quien “fue locura en mi juventud”, porque “las horas que pasan ya no vuelven más”.
— el Zambullista (@Zambullista) July 19, 2024
Ayer, “si aquella boca mentía el amor que me ofrecía, por aquellos ojos brujos yo habría dado siempre más”. Hoy le miente una mirada sin luz.
— el Zambullista (@Zambullista) July 19, 2024
Le ofrece el regreso del tiempo viejo y una vida primaveral donde “todo nos sonreirá”. El “pásado que vuelve” es un “espectro” que aterra.
— el Zambullista (@Zambullista) July 19, 2024
En “Volvió una noche”, Le Pera hace que el tipo vea irse “sin un reproche” hacia él, y teniéndole piedad, a “aquel espectro” del que tuvo miedo. pic.twitter.com/xztWFVGhxd
— el Zambullista (@Zambullista) July 25, 2024
La pasión devino cariño, que “es sólo un fantasma del viejo pasado, que ya no se puede resucitar”. El orgullo de haber sido y el dolor de ya no ser.
— el Zambullista (@Zambullista) July 25, 2024
“Que tus sueños se hagan realidad”, OK; pero tus fantasías, depende. Si fantaseás con lo que no podés pero podrías hacer/protagonizar, sí.
— el Zambullista (@Zambullista) July 29, 2024Pero si fantaseás con lo que ya fue, es imposible que la vida te lo cumpla y decepcionante que lo intente con la versión actual de lo añorado.
— el Zambullista (@Zambullista) July 29, 2024
3. Noches pobladas de recuerdos
En la sección 3, el tipo teme que le pase lo que Frankl dice que le pasa a quien no ve una «meta futura» y los recuerdos encadenan su soñar.https://t.co/XNGkRDSxbV
— el Zambullista (@Zambullista) July 19, 2024
El soñar es un impulso prospectivo, que se pierde cuando los recuerdos lo encadenan y se impone el impulso del añorar, que es retrospectivo. pic.twitter.com/I1Y3wjJAHa
— el Zambullista (@Zambullista) July 19, 2024
En la sección 2, al tipo le dio miedo el regreso de su locura juvenil en forma de espectro. En la 3, teme quedarse a vivir en un flashback.
— el Zambullista (@Zambullista) July 19, 2024
El retorno no es real ni temible, como el de la que volvió una noche; es “como una visión” que surge de un fuego literal, la de “mi sola ilusión”.
— el Zambullista (@Zambullista) July 19, 2024
También conocida como “mi suspiro”, “mi esperanza” (dos veces), “mi pasión” o “la vida entera, como un sol de primavera”. De temible, nada.
— el Zambullista (@Zambullista) July 19, 2024
Al contrario: “en el mundo no cabía toda la humilde alegría de mi pobre corazón”. Pero “ella no viene”: “es un fantasma que crea mi ilusión”.
— el Zambullista (@Zambullista) July 19, 2024
Antes de reafirmar el no retorno de ella, el tipo lo pone en duda “al esperar sus pasos, que, quizá, no volverán”. Asoma “una esperanza humilde”.
— el Zambullista (@Zambullista) July 30, 2024
Cuando “aquella visión” se desvanece, a la par que “la llama agoniza”, “va dejando” “ceniza en las leñas y en mi corazón”.
— el Zambullista (@Zambullista) July 19, 2024
Pero cuando parece que “no hay más que cenizas”, y aunque “el olvido … haya matado mi vieja ilusión”, “guardo escondida una esperanza humilde”.
— el Zambullista (@Zambullista) July 19, 2024
Será humilde como era su alegría, pero “es toda la fortuna de mi corazón”, lo último que tiene para perder. ¿Es un tipo luchón o un necio?
— el Zambullista (@Zambullista) July 23, 2024
Depende de qué tan factible se crea volver, que depende de qué tan atrás se quiera volver (cerca en “Nostalgias”, lejos en “Nostalgia”).
— el Zambullista (@Zambullista) July 23, 2024
Lo de “Nostalgias” es deseo de reversión; lo de “Nostalgia”, fantasía de resurrección + el pasado “no se puede resucitar” = la nostalgia es carroñera.
— el Zambullista (@Zambullista) July 23, 2024